Michelle Kunimoto, estudiante de Astronomía en la Universidad de British Columbia ha descubierto cuatro nuevos mundos más allá del Sistema Solar, y uno de ellos es de especial interés. Los planetas, designados “candidatos a planeta” hasta que sea confirmado de forma independiente, son descubrimientos interesantes. Dos de ellos son del tamaño de la Tierra, uno como Mercurio y otro es un poco más grande que Neptuno. Pero es este último, el mayor de los cuatro, el que tiene interés especial.

CjyZAy_W0AA2vD-Oficialmente catalogado como KOI (Objeto de Interés para Kepler) 408.05 y situado a 3.200 años luz de la Tierra, el planeta ocupa la zona habitable de su estrella, donde la temperatura permitiría agua líquida y quizás vida. “Al igual que nuestro propio Neptuno, es poco probable que tenga una superficie rocosa o de océanos”, dijo Kunimoto. “La parte interesante es que al igual que los grandes planetas de nuestro sistema solar, podrían tener grandes lunas y estas lunas sí podrían tener océanos de agua líquida”, ha apuntado.

“Pandora en la película Avatar no era un planeta, sino una luna de un planeta gigante,” dijo Jaymie Matthews, profesor de Astronomía. Si bien la posibilidad de vida es atractiva, Kunimoto estaba entusiasmada con el descubrimiento por otras razones. Como parte de un curso diseñado para dar experiencia a los estudiantes, pasó meses tamizando los datos de satélite Kepler de la NASA, tratando de encontrar algo que otros científicos pasaran por alto.

About these ads

No hay comentarios

Dejar respuesta