Una simulación de científicos de la Universidad de Cornell ha revelado la posibilidad de reacciones prebióticas en la superficie de una de las lunas de Saturno, Titán.

3

Esto sugiere la posibilidad de vida en evolución en un lugar donde hace demasiado frío para que el agua sea un factor. En su artículo publicado en Proceedings, el equipo describe que la simulación se llevó a efecto en respuesta al descubrimiento, por la sonda Huygens, de que los polímeros tales como la poliimina podían haberse desarrollado en la superficie de la luna.

4A medida que los científicos continúan la búsqueda de vida en otros planetas, cada vez más están empezando a reconocer que si existe, puede existir no necesariamente en el área ‘Ricitos de Oro’, en la distancia a su estrella que permite agua líquida. La evidencia reciente sugiere que algunas reacciones químicas podrían dar lugar a formas de vida donde no hay agua, y que la vida puede existir fuera de lo que ahora se considera la zona habitual.

Un objetivo aceptable para estos procesos es Titán; es el único objeto en nuestro sistema solar además de la Tierra que tiene tanto llluvia como erosión debido al movimiento de líquidos. El agua está bloqueada bajo tierra y la luna es demasiado fría para mantenerla en estado líquido en superficie. Pero tras el estudio minucioso de los datos enviados por Huygens, la superficie tiene cianuro de hidrógeno en sus sedimentos, llegada desde la atmósfera por la lluvia de metano y etano.

2Esas moléculas son las que impulsaron el diseño de las simulaciones, porque el equipo quería ver si podían formar la base de las reacciones que podrían conducir a la creación de polímeros tales como la poliimina que, según señala el equipo, son propicias para la formación de reacciones prebióticas que conducen a formas de vida. Sus simulaciones mostraron que tales reacciones son posibles, y que las estructuras resultantes eran capaces de absorber la luz solar en las longitudes de onda presentes en la superficie de Titán.

About these ads

No hay comentarios

Dejar respuesta