Los Misterios de la Esfinge

31 Ago, 2016

La Esfinge de Giza siempre ha suscitado un gran misterio entre los interesados de la egiptología. Esta monumental figura de piedra caliza que mira eternamente hacia el este, por donde sale el sol, siempre ha despertado nuestra curiosidad más profunda. ¿La construyeron realmente los egipcios o ya se la encontraron allí, al igual que nosotros 4.000 años más tarde?

esfingemisterios

Parece ser que tiene algo en común con las pirámides colindantes de Giza, y es que tampoco existe ninguna inscripción que la identifique con su constructor.

Entre los años 1.816 y 1.818 el Capitán Giovanni Battista Caviglia llevó a cabo la operación de desenterrar la Esfinge y los templos que se encontraban a su alrededor. Su proximidad a la Pirámide de Kefrén relacionó rápidamente a la misteriosa Esfinge con la figura de este faraón de la cuarta dinastía, llegando a afirmar que la cara de la escultura es en realidad la del propio Kefrén (2.520-2.494 a. C.)

23Desde ese día hasta nuestros tiempos, la idea de que la Esfinge pertenece a la época del faraón Kefrén se ha mostrado invariable, y la egiptología academicista no ha querido proponer otro tipo de teorías que no fueran estas.

La Esfinge está construida en un solo bloque de piedra natural, y mide 57 metros de longitud y casi 20 metros de altura. Como ya hemos mencionado antes, no hay ninguna información respecto a sus orígenes. La única mención escrita que existe en la antigüedad sobre la Esfinge es la del historiador y geógrafo griego Herodoto, quien no hace mención alguna de que los faraones de la cuarta dinastía (Keops, Kefrén y Micerino) fueran los constructores de la Esfinge, ni tampoco de las Pirámides de Giza. Por lo tanto no hay ninguna prueba escrita de que sus creadores fueran los egipcios… en cambio sí existen indicios de que la Esfinge hubiera sido creada con anterioridad.

 

LA ESTELA DEL INVENTARIO

Excavando en los alrededores  de la Gran Pirámide, el arqueólogo francés Auguste Mariette encontró una estela en la que se podía leer:
gizeh3«¡Gloria a Horus-Medyed, rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida! Él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de la Esfinge, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo.»

Esta es la estela conocida con el nombre de Estela Inventario. En ella se lee claramente que Keops (Jufu) «encontró» una pirámide consagrada a Isis y un templo con la Esfinge, por lo que nos demuestra que estas construcciones son anteriores a lo que la historia oficial quiere dar a entender.

Pero esta estela nunca ha sido tomada en serio por los historiadores de Egipto, ya que supondría admitir que la história que nos han contado durante tanto tiempo carece de fundamentos sólidos.

 

EL SUEÑO DE TUTMOSIS IV

Cuenta la leyenda que antes de ser proclamado faraón (y con muy pocas posibilidades de serlo), Tutmosis IV se quedó dormido bajo la sombra de la cabeza de la Esfinge, que por aquél entonces era la única parte que sobresalía de la arena.

tutmosis-IVTutmosis soñó que se le aparecía el dios Horemakhet y le decía que si liberaba a la Esfinge, que había sido consagrada a él hacía mucho tiempo, entonces él le otorgaría el poder y el gobierno de los dos reinos (el Alto y el Bajo Egipto). Al ser proclamado faraón, Tutmosis IV ordenó que se grabara este sueño en forma de sello faraónico a los pies de la estatua monumental de Giza.

Pero en medio de todas estas explicaciones sobre el orígen de su mandato como faraón, Tutmosis IV no menciona ni una sola vez a Kefrén como autor de la escultura, y estamos hablando de un texto egipcio, y de un faraón que debía conocer muy bien la historia de su reino.

 

INCÓMODAS EVIDENCIAS DESCUBIERTAS EN LA ACTUALIDAD

A comienzos de los años noventa, John Anthony West empezó a cuestionarse la datación de la misteriosa Esfinge. Hizo análisis de las huellas de erosión que se encuentran sobre la superficie de la monumental construcción, y llegó a unas conclusiones poco menos que sorprendentes y difíciles de asimilar.

J.A.West en colaboración con el geofísico Thomas Dobecki y el geólogo Robert Schoch de la Universidad de Boston, llevaron a cabo un análisis minucioso de la roca caliza de la Esfinge, en el que se concluía que la erosión era producto de la lluvia.

1Y ahora viene la pregunta… ¿Cuándo pudo llover en Egipto, en pleno desierto del Sahara? La respuesta es clave para la datación de la gigantesca estatua, ya que tendría que haber sido antes del cambio climático, es decir, hace como mínimo 13.000 años.

West contó con la ayuda de la Sociedad de Geología Norteamericana tras presentar un informe muy detallado de análisis geológicos. Pero la egiptología oficial reaccionó rápido, y presionó al Gobierno egipcio para que prohibiese la realización de pruebas geológicas en las inmediaciones de la Esfinge. A parte de esto, hicieron una dura campaña para desacreditar los estudios que había llevado a cabo West y ridiculizar sus «disparatadas» conclusiones.

Asímismo, se han prohibido las investigaciones llevadas a cabo por «locos extrangeros» que no cuenten con el apoyo del Ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

 
DUDAS SOBRE LA CABEZA DE LA ESFINGE

Actualmente se han realizado estudios en torno a la cabeza de la monumental Esfinge, y se ha llegado a la conclusión de que existe una gran desproporción en cuanto a tamaño entre ésta y el resto del cuerpo. Además, Robert Baubal y Graham Hancock han observado que las marcas de erosión que tiene la cabeza de la estatua no concuerdan con las del resto del cuerpo. No hay evidencias de erosiones causadas por la lluvia, y les ha hecho pensar que la cabeza se hizo con posterioridad, quizás por que la cabeza original desapareció. Los deterioros que sufre la cabeza concuerdan más con las inclemencias del tiempo de la época actual.

45Existen muchos textos y leyendas que hablan de la cabeza de la Esfinge, refiriéndose a ella como el rostro de un dios arcano, perteneciente una cultura ya olvidada por el paso de los milenios. Así lo cuentan también en la estela de Tutmosis IV, cuando soñó en un dios que le concedería el trono de Egipto a cambio de desenterrar a la Esfinge de entre la arena que la atormentaba. Tal vez un dios de los que dominó Egipto en el «Zep-Tepi» o Tiempo Primero, como lo denominan los antiguos textos egipcios y que, procedentes de las estrellas gobernaron durante miles de años a las orillas del Rio Nilo.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. I simply couldn’t leave your web site prior to suggesting that I really enjoyed the standard
    information an individual provide to your visitors? Is going to be again ceaselessly to check out new posts http://bing.net

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close