El mandatario dio 120 días a las autoridades estadounidenses para proteger los reactores nucleares y los servicios básicos ante posibles embates meteorológicos del espacio.

aolr-storm

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dictó este jueves una Orden Ejecutiva para que las diferentes autoridades del país se coordinen para hacer frente a los peligros del clima espacial.

Dentro del texto, destaca una cuenta regresiva de 120 días para reforzar áreas de infraestructura crítica como energía, transporte y agua. Poniendo énfasis en proteger los reactores nucleares del gigante norteamericano, junto a los materiales y residuos relacionados con esta actividad.

tormenta-solar-tierraTambién en este periodo, las agencias federales deberán idear un método para predecir y detectar estos eventos cósmicos, alertar al público, proteger edificaciones claves y ser capaces de recuperarse de los daños. La orden incluye a la NASA, que deberá idear un programa de investigación para “entender el sol y sus interacciones con la Tierra y el sistema solar.“
“Los fenómenos meteorológicos del espacio como erupciones solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas se producen regularmente, algunas de ellas con efectos adversos en los sistemas y tecnologías de infraestructura crítica con potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad de continentes enteros” Explica el texto firmado por Obama.

La Casa Blanca coordinará las actividades de los organismos de todo el gobierno, incluyendo Defensa, Comercio, Energía y la NASA, que trabajarán juntos para mejorar su capacidad de enfrentar los fenómenos meteorológicos espaciales y proteger a Estados Unidos de sus efectos.

El anuncio generó inquietud en redes sociales, pues surge pocas después de que el gobierno alemán recomendara a su población acumular comida y agua para 10 días como parte de una de las primeras revisiones de sus estrategias de protección civil, la cual fue aprobada el miércoles 24 de agosto por el Consejo de Ministros.

About these ads

No hay comentarios

Dejar respuesta