Descubierto un océano subterráneo en Plutón con tanta agua como en la Tierra

18 Nov, 2016

Los datos de la sonda New Horizons permitieron descubrir un vasto océano debajo de la enorme capa helada que cubre el planeta enano. Esto hace que Plutón sea, en teoría, apto para la vida.

11

La región de Tombaugh, una llanura en forma de corazón situada en la parte central del planeta enano Plutón, llevaba décadas llamando la atención de los científicos, pero no fue hasta el verano del año pasado cuando por fin pudieron estudiarla en profundidad gracias a los datos recabados por la sonda New Horizons.

10Al analizar los datos recibidos, los científicos llegaron a la conclusión de que debajo de la capa helada que cubre el ‘corazón’ de Plutón se encuentra un denso océano subterráneo de agua mezclada con hielo. Esto pone al planeta enano en la lista de objetos en el Sistema Solar que tienen agua que, al menos en teoría, podrían albergar vida, informa Reuters.

Los resultados de dos estudios independientes al respecto fueron publicados por la revista ‘Nature’ este miércoles.

¿Cómo es este océano?

12Mientras que Plutón es 150 veces más pequeño que la Tierra, la cantidad del agua que esconde bajo su superficie puede equivaler a la suma de todos los mares en nuestro planeta, recalca la agencia. La profundidad del océano es de 100 kilómetros, y está cubierto por una capa helada de entre 150 y 200 kilómetros de grosor.

La lejanía de Plutón con respecto al Sol hace que el planeta enano esté casi totalmente congelado. Aún así, puede retener un poco de calor, un 2% del que se acumula en nuestro planeta, según uno de los investigadores de New Horizon, Richard Binzel, citado por el portal Phys.org. Esto es suficiente para que el agua que se encuentra debajo de su superficie no se congele totalmente, sino que adopte un estado viscoso, mezclado con hielo.

¿Cómo lo hallaron?

14La región de Tombaugh, y especialmente su ‘ventrículo’ izquierdo, llamado Sputnik Planitia, está alineada casi exactamente en una posición opuesta al satélite del planeta enano, Caronte. Los científicos supusieron que debía haber una anomalía gravitacional que durante millones de años alineara ambos objetos.

Al recibir los datos sobre la superficie del Plutón de la misión New Horizons, los investigadores llegaron a la conclusión de que esa anomalía gravitacional podía ser explicada por la existencia del espeso y pesado océano que se halla debajo de la llanura, explica Phys.org.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close