“Citizenfour” es un documental dirigido por Laura Poitras y protagonizado por Edward Snowden, ganador del premio Oscar a Mejor documental en 2015.

Trata sobre los escándalos de espionajes que se producen en la NSA. Este documental se enmarca en una trilogía de la autora (junto a “My Country, my country” y “The Oath”), que aborda desde su mirada la sociedad norteamericana y su relación global tras el 11-S.

Una intriga a nivel mundial, un héroe que debe renunciar a toda su vida para denunciar una enorme conspiración de vigilancia, persecuciones y viajes por el mundo. De Hong Kong a Río de Janeiro pasando por Berlín… Suena a película de James Bond, pero por extraño que parezca estamos hablando de un trepidante documental: Citizenfour,.

Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, 21 de junio de 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).2 3 En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.3 4 5 6 7.

Lleva más de 13 premios internacionales, incluido el Oscar al mejor documental. Se centra en Edward Snowden y las escuchas ilegales de la NSA. La entrevista a Snowden es básica para entender las comunicaciones del Siglo XXI.

¿Cual es tu opinión? ¿Crees que nos vigilan a todos?