National Geographic emitió en 2011 un documental en el que aseguraba que las ruinas de la Atlántida se encontraban en España, concretamente en las marismas del Parque Nacional de Doñana.

Esta investigación fue dirigida por el reconocido profesor y arqueólogo Richard Freund, que, en realidad, intenta «probar o refutar» una hipótesis de dos científicos alemanes, Werner Wickboldt y Rainer Kühne, quienes afirmaron que, mientras examinaban unas fotos de satélite de Doñana, habían detectado estructuras que se parecían mucho a las que Platón describía en su historia de la Atlántida en el Timeo y en el Critias.

Se trata de un tema delicado, ya que el tema de la Atlántida se ha convertido a lo largo de la historia en un tema más propio de la pseudociencia y la parapsicología que de la historia y la arqueología. Todo historiador o arqueólogo que se atreva a hablar de la Atlántida ha de saber que puede ser tachado de loco, obsesionado, soñador, etc. toda una serie de adjetivos que han creado un estereotipo erróneo y contaminado de la profesión de arqueólogo.

Hemos de ser objetivos y optimistas, y no despreciar el trabajo de empresas e investigadores profesionales con años de experiencia. Está claro que se está invirtiendo tiempo, dinero y tecnología en la investigación de un posible yacimiento que podría tener consecuencias muy importantes en nuestro país, ya que se está dando a conocer a nivel internacional.

Lo importante no es que se descubra o no la mítica Atlántida que Platón nos describe en sus textos, sino conocer mejor nuestro pasado y cultura en un posible yacimiento que parece estar en estrecha relación con la civilización de Tartessos (Τάρτησσος).

¡Esperamos que lo disfrutes! 😉

 

Advertisements