Muchos han tratado de explicar el misterio de las ruinas de Baalbek sobre cuál es su origen, pero pocos o ninguno, han dado una explicación fehaciente sobre quién, cuando o por qué se construyó esta ciudad situada en el Líbano.

En el este de Líbano, justo en el cruce de dos rutas comerciales históricas, una entre el Mediterráneo y Siria Interior, y la otra entre el Norte de Siria y el Norte de Palestina, se encuentra Baalbek y su origen, es todo un misterio aún a día de hoy.

En esta ciudad se hallan piedras de más de 1.000 toneladas perfectamente cortadas y esambladas que es inexplicable explicar cómo han podido llevarse hasta allí sin ayuda de los avances tecnológicos que tenemos hoy día. A esto, hay que añadir que los alrededores de Baalbek son impracticables para arrastrar semejantes piedras. Por tanto, ¿quién y cuándo las pusieron allí? Vayamos por partes:

Las ruinas de Baalbek

A 90 kilómetros de Beirut es donde encontramos Baalbek, el gran misterio de Líbano. Allí encontramos bloques de más de 1.000 toneladas que forman un complejo de templos. A lo largo de la historia, griegos y romanos han creado grandes construcciones con pocos medios pero ninguno igual a lo que encontramos en Baalbek.

Los bloques que se denominan trilitones, perfectamente colocados en un lugar estratégico para dar forma a los templos, miden 25 metros de largo, 12 de ancho y 4 de alto y formando la Gran Terraza, la parte más misteriosa de toda esta estructura. Están tallados y cortados al detalle y, además, su construcción es diferente a todas las que conocemos: en los trilitones, las piedras más pequeñas sirven como base para las piedras grandes. Así, por debajo de estos inmensos bloques se pueden encontrar piedras aún más pequeñas hasta 3 capas.

Los egipcios lograron crear las grandes pirámides en el año 2.570 a.C. y, su peso es de 60 toneladas. Los bloques “misteriosos” de los que hablamos, ¡pesan 200 veces más! Hoy por hoy, para mover bloques de esas dimensiones, habría que utilizar grandes grúas hidráulicas.

Además, hay que contar con el entorno de Baalbek. Para poder llevar hasta allí los materiales, habría sido necesario algún tipo de “remolque”. Por cuestiones de peso, está demostrado que no se pudieron trasladar sobre troncos de árboles ya que los hubieran aplastado completamente.

A todos estos misterios, queda uno que añadir: la “vitrificación“. Alrededor de los bloques hay muchas piedras vitrificadas (cambio molecular que da lugar a un cambio de aspecto) que necesitan de una enorme fuente de calor para poder llegar a este estado, más suave y como si estuvieran derretidas.

Hipótesis sobre quién lo creó

  • La primera opción que nos viene a la mente es la de los romanos, los griegos o incluso, los fenicios. Sabíamos que todos ellos, construían sobre las ruinas de culturas anteriores. Sin embargo, ninguna de estas culturas utilizó jamás piedras de estas dimensiones. Además, tampoco hay ni una sola evidencia arqueológica de que alguno de ellos fuera el autor o tuviera los medios para poder hacerlo siquiera.
  • Otras teorías que se han debatido a lo largo de la historia y que está basada en la historia bíblica de Enoc, es que la Gran Terraza era una pista de aterrizaje para… alienígenas o antiguos astronautas. De ahí, la vitrificación de las piedras que había a su alrededor. Es la única explicación razonable que encontraron físicos como Matest M. Agrest al origen de estos bloques.
  • Para el historiador Velikovski, Baalbek es la ciudad bíblica de Dan, a la que llegó Abraham tras derrotar a los Reyes del Norte; pero esta hipótesis tampoco tiene un argumento sólido que lo pruebe.

La explicación “oficial” es que fueron los fenicios y que trasladaron las piedras desde la cantera hasta Baalbek utilizando troncos y fuerza humana. Sin embargo, pocos creen esta teoría ya que no explica todos los misterios que hay alrededor de Baalbek.

En cualquier caso, está claro que fue toda una hazaña: mover piedras de más de 1.000 toneladas para la construcción de templos, (el motivo lo desconocemos), rodeados de piedras vitrificadas (que tampoco sabemos por qué). Cómo se hizo o cuáles fueron las técnicas empleadas es todo un misterio aun a día de hoy que se debate entre lo terrestre y lo extraterrestre.

¿Que opinas de Baalbek? Déjanos tu comentario! 😉

  • Rafa Guevara

    Me encanta todo lo relacionado con las civilizaciones antiguas ^_^

  • Javier Delgado

    TODAS las evidencias arqueologicas apuntan a que fuero los romanos. En muchas partes los romanos usaron bloques de tamaño semejante, por ejemplo mientras se construian los templos de Heliopolis, los romanos re- reconstruian , por encargo de Herodes el templo de Jerusalem usando bloques de 600 toneladas.

    En el caso de Heliopolis (Baalbek es el nombre moderno), debajo de los trilitones hay basura romana, lo que indica que los bloques fueron colocados DESPUES de que llegaron los romanos.

    Y sobre como movieron bloques de mas de 1000 toneladas… la explicacion es sencilla. NO LOS MOVIERON. los bloques de mas de 1000 toneladas siguen en la cantera, en donde fueron cortados… los romanos no los pudieron mover.

    Tuvieron que cortar bloques de “solo” 800 toneladas para usarlos en el templo de Heliopolis.

    En este sitio se detalla la tecnologia que usaron los romanos para moverlos.

    https://gilgamesh42.wordpress.com/2013/04/25/moving-the-stones-of-baalbek-the-wonders-of-roman-engineering/