¿Vida Extraterrestre en el Sistema Solar? El planeta enano Ceres tiene materia orgánica

17 Feb, 2017

El planeta enano Ceres, el mayor objeto del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, tiene en la superficie compuestos orgánicos que muy probablemente proceden de sus propias tripas.

Se trata de materiales parecidos a un tipo de hidrocarburos terrestres. Estos compuestos, junto al agua helada, los carbonatos, las sales y los minerales que parecen estar presentes en Ceres, suman ingredientes a la química necesaria para generar las moléculas que originaron la vida.

Así los explican los autores de un estudio que esta semana publica la revista científica Science. El trabajo fue posible gracias a los datos ofrecidos por un instrumento de la sonda Dawn de la NASA, la cual orbita Ceres (que tiene unos 940 quilómetros de diámetro) desde 2015.

VER ► Malas noticias sobre Próxima b, el exoplaneta más cercano a la Tierra

Según los autores, la probable presencia de agua en Ceres, sumada al calor interno que quizás retuvo de su período de formación, habría hecho posible que los compuestos orgánicos se formaran en su interior.

Pero esta conclusión lleva a otra pregunta, de momento sin respuesta: ¿Cómo alcanzaron esos compuestos orgánicos la superficie del planeta desde su interior? Sea como sea, localizar y analizar al detalle fuera de la Tierra compuestos orgánicos como los ahora identificados en Ceres es, para los investigadores, una buena noticia.

Estos compuestos son objeto de deseo de los astrofísicos porque pueden ayudar a entender no solo cómo se formó el Sistema Solar, sino incluso cómo apareció la vida en nuestro planeta.

“Es la primera vez que vemos una marca tan clara en un cuerpo extraterrestre”, se afirma en un video registrado desde el Instituto de Astrofísica y Planetología Espacial de Roma. “Ceres es un cuerpo que merece una exploración más completa en el futuro próximo”, aseguran.

Ahora, el plan principal es “refinar la búsqueda esperando encontrar nuevos lugares” donde estén presentes esos deseados compuestos orgánicos.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close