El procedimiento durará unas 36 horas e intervendrán 150 médicos, con un coste total de 11 millones de dólares. El paciente es un hombre ruso con una grave enfermedad degenerativa.

Valeri Spiridónov, un ciudadano ruso que padece atrofia muscular espinal será el primer humano que se someterá a esta cirugía que durará aproximadamente 36 horas. El neurocientífico italiano, Dr. Sergio Canavero, junto con una compañía de tecnologías, desarrollan un sistema virtual para realizar de forma exitosa el primer trasplante de cabeza el próximo Diciembre de este mismo año.

Los pasos del trasplante

1. Valeri Spiridónov no podrá escoger el cuerpo que se le trasplantará. Lo más probable es que se seleccione a una persona que haya sufrido algún accidente o que haya sido condenada a muerte. Su único requisito es que sea un cuerpo de hombre.

2. El trasplante durará más de 36 horas. Para su ejecución será necesaria la participación simultánea de 100 cirujanos. La separación de la cabeza del cuerpo actual y su conexión con el nuevo cuerpo no deberían llevar más de una hora.

“Se calcula que el paciente debe pasar un mes en estado de coma, que es el tiempo necesario para la regeneración de los tejidos. Después se requiere un año de rehabilitación y fisioterapia”, cuenta Spiridónov.

3. Si la operación tiene éxito, los hijos de Spiridónov heredarían la genética del donante del cuerpo.

“En cuanto a los hijos, la genética sería la del donante, pero esto es un campo que aún se tiene que estudiar”, continúa.

4. La operación costará cerca de 11 millones de dólares.

5. Canavero no ha presentado requisitos específicos a los candidatos.”Tiene que ser una persona con una grave afección física, para quien esta sea la única salida. Una persona sentenciada”.

6. Spiridónov y Canavero no se han visto nunca, todo el tiempo se han comunicado a través de Skype.

7. El profesor Canavero no se hace responsable del resultado del experimento y Spiridónov tampoco le exige ninguna obligación.8. Un escalpelo de alta precisión desempeñará el papel protagonista en la operación. Con él se cortará la médula espinal.9. Para que la cabeza pueda revivir en el nuevo cuerpo, los cirujanos tendrán que ‘soldar’ los axones cortados: unas prolongaciones de las neuronas con las que estas se conectan entre sí. Los axones transmiten la información entre las células nerviosas y también envían señales a los músculos y las glándulas.

¿Ciencia o locura? Varios expertos advierten que no es posible llevar a cabo con éxito una operación de estas características, y advierten que dicha cirugía supondría una violación de las normas éticas. ¿Que opinas? Déjanos tu comentario! 😉

  • Xerdo

    Bien.