¿Cuándo será el fin del mundo? Muchas predicciones sobre la fecha del apocalipsis han ido apareciendo a lo largo de la historia. Sin embargo, uno de los mayores físicos de la historia, Isaac Newton, llegó a predecir que el fin del mundo ocurrirá en el año 2060.

Físico, teólogo, filósofo, inventor, alquimista y matemático. Isaac Newton fue uno de los científicos más importantes de la historia. Conocido por formular la teoría de la gravedad, también mejoró el telescopio y desarrolló una interesante carrera política. Asimismo, dedicó tiempo a investigar más sobre la alquimia y al sondeo respecto de indicios reales de la piedra filosofal.

La Biblioteca Nacional, en la Universidad Hebraica de Jerusalén, heredó de un coleccionista varios manuscritos que procedían entre los años 1642 y 1727. Posteriormente, en Inglaterra, fueron estudiados bajo el nombre de “Proyecto Newton”. La idea era descifrar la fecha exacta en la que ocurriría el Armagedón. Un supuesto conflicto global que arrastraría plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo.

En ese contexto, existe una carta escrita por Newton fechada en 1704, donde consigna, en base a un cálculo de un fragmento de la Biblia, perteneciente al libro de Daniel, en la cual predice el fin del mundo en 2060. Y es que en aquel escrito señala que debían pasar más de mil años años entre la re-fundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno (año 800) y el fin de la vida humana.

“El ‘tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo’ son 42 meses o mil 260 días o 3 años y medio, contando 12 meses por año y 30 días por mes como era hecho en el calendario del año primitivo. Y los días de las bestias de vida corta puestos por los años de los reinos vividos, el período de mil 260 días, si se cuenta desde la conquista completa de los tres reyes en el año 800 después de cristo, terminará en el 2060 después de Cristo. Podría terminar después, pero no veo razón para que termine antes”.

Los estudios de newton se confirman, en este ámbito, gracias al historiador de la ciencia Stephen D. Snobelen, en el documental de la BBC: “Newton, el hereje oscuro”, que ha dado a conocer varios aspectos sobre la alquimia y las profecías del incombustible científico.