El Libro de Picatrix (Liber Picatrix) es un grimorio medieval español escrito durante el reinado de Alfonso X de Castilla, quien en 1256 ordenó traducir al castellano éste libro prohibido árabe: El objetivo del sabio (Gāyat al-hakīm), básicamente un tratado de magia talismánica compuesto doscientos años antes.

La traducción original española se perdió para siempre, aunque la traducción latina, conocida como Liber Picatrix, se difundió con notable éxito a partir del siglo XV.

Picatrix sintetiza algunas prácticas mágicas y astrológicas de la antigüedad, principalmente relacionadas con los talismanes de poder. En líneas generales, el Picatrix es una de las obras indispensables del cuerpo hermético y esotérico diseñado durante el Renacimiento, según el portal Ancient Code.

VER ► “Ars Notoria” ¿Un Libro que enseña habilidades sobrehumanas? (Video)

El Picatrix está dividido en cuatro libros que prescinden de todo sistema u orden para exponer sus conocimientos, dando por sentado que el iniciado en los misterios de la magia ya conoce sus fundamentos principales, en este caso, helenísticos, es decir, basados en los mitos griegos.

Podemos ver este libro como un obra que busca quebrar la idea de una unidad de la realidad para dividirla en planos o esferas simétricas, en otras palabras: universos paralelos y distintos niveles del plano astral.

Al parecer, el autor del Picatrix fue el matemático y polígrafo andaluz Maslama ibn Ahmad al-Majriti, quien basó sus investigaciones en la obra del alquimista persa Al-Jildaki. Otros sostienen que fue el cebebrado astrónomo Abu l-Qasim Maslama, mago especializado en el arte de confeccionar talismanes mágicos.

Uno de los rasgos más interesantes del Manuscrito lo destaca como uno de los primeros grimorios medievales en apostar por un método experimental de investigación.

“Este Arte se llama Magia, no es fácil de entender. La Magia es una fuerza divina”. Liber Picatrix

Manuscrito en PDF

  • María Del Carmen Alaniz

    ¿ Hay forma de conseguir el libro ?