Stephen Hawking Advierte: La Inteligencia Artificial podría Reemplazar a los Humanos

3 Nov, 2017

Parece que nos somos los únicos en sentir un escalofrío cuando pensamos en la idea de construir una máquina inteligente capaz de pensar por si misma. El respetado físico Stephen Hawking no ha dudado en calificar a la Inteligencia Artificial, o I.A. como el peor error que podría cometer la humanidad, y probablemente el último.

En entrevistas anteriores, el científico declaró que teme que los seres humanos no podrán competir en el futuro con sistemas alimentados con Inteligencia Artificial, y serán reemplazados. Sobre el tema, el físico firmó una carta abierta que hace una llamada a una supervisión responsable de la Inteligencia Artificial para que pueda garantizar que funcione en los mejores intereses de la humanidad.

Aún así algunos quieren aventurarse en esta línea, pese a los riesgos anunciados por Hawking.

Además, el físico publicó un artículo conjunto con el especialista en computación Stuart Russell, y los físicos Max Tegmark y Frank Wilczek. Estas son sus palabras:

Si miramos hacia el futuro, no hay límites a lo podemos lograr en este campo [I.A.]. No hay ninguna ley física que impida que las partículas en un sistema de inteligencia artificial se re-ordenen a sí mismas para realizar cálculos más complejos de los que somos capaces de hacer los seres humanos. Es perfectamente posible que se produzca un salto radical e inesperado. Como Irving Good ya apuntó en 1965, un sistema de inteligencia artificial puede decidir mejorar su propio diseño por su cuenta, dando lugar a lo que Vernor Vinge denominó una singularidad, o lo que Johny Depp llama Trascendencia en la película que protagoniza.

No es difícil imaginar una tecnología semejante dominando completamente los mercados financieros, sobrepasando los diseños de sus propios creadores, manipulando líderes, o encontrando maneras de construir armas que no seríamos capaces ni de comprender. Aunque el impacto a corto plazo de un sistema de inteligencia artificial depende de quien lo controla, la cuestión a largo plazo es si un sistema así puede ser controlado por seres humanos.

Estamos ante un futuro de incalculables posibilidades, oportunidades y riesgos. Es lógico pensar que los científicos están tomando todas las precauciones para asegurar el mejor resultado posible, ¿verdad? Pues no es así. ¿Si una civilización del espacio exterior nos enviara un mensaje diciendo: “Llegamos en unos años”, nuestra respuesta sería: “¡Ok! Avisadnos cuando estéis llegando para dejar las luces encendidas”? Probablemente no, pero eso es más o menos lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial. Aunque sabemos que la I.A. tiene el potencial para ser el mayor acierto, o el peor error de la humanidad, no se están investigando seriamente sus implicaciones Las únicas organizaciones que están estudiando esto son el Centro Cambridge para el estudio del riesgo existencial, el Instituto para el futuro de la humanidad, el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial, o el Instituto Vida Futura. Todos nosotros deberíamos preguntarnos desde hoy mismo qué puede hacerse para aprovechar lo mejor de la inteligencia artificial y evitar lo peor.

De momento todo esto son predicciones y la inteligencia artificial aún no ha superado a la de los humanos pero, ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro? ¿piensas que la I.A. superará la inteligencia humana y nos reemplazará? ¿Compartes la visión de Hawking?

VER ► Sophia: el Primer Robot con Inteligencia Artificial que ha Conseguido una Ciudadanía Legal (Video)

Relacionado

Enorme grieta aparece en México: miedo ante posible terremoto (Video)

Enorme grieta aparece en México: miedo ante posible terremoto (Video)

Una falla geográfica generó una grieta que se extendió por lo menos unos 2 kilómetros en México. "Se abrió la tierra cual escena apocalíptica." El suelo árido dejó ver parte de sus entrañas, causando expectación y sorpresa de quienes descubrieron el peculiar fenómeno....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close