Eridu fue una antigua ciudad de Mesopotamia, a 24 kilómetros al sur de Ur, en el actual yacimiento arqueológico de Tell Abu Shahrein. Se encuentra en el actual Irak, cerca de otras ciudades antiquísimas y no muy lejos de El Obeid, lugar donde se desarrolló otra importante cultura pre – sumeria.

Para los sumerios Eridu era un lugar importante porque fue allí donde la realeza “descendió del cielo” como aseveran y que fue el primer asentamiento sobre el que se instituyó un estado centralizado. Lo más probable es que en época sumeria, la ciudad estaría unida al estuario por medio de canales y según las epopeyas babilónicas, habría sido la primera ciudad creada en el mundo:

No había crecido una caña
no había sido creado un árbol
no había sido hecha una casa
no había sido hecha una ciudad
y las tierras eran mar
cuando Eridu fue creada.

Eridu fue la ciudad más meridional del conglomerado de Mesopotamia e importante centro de culto al dios del agua, Enki.

Según la tradición sumeria Eridu era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo. La antigüedad de la ciudad fue demostrada por los arqueólogos a lo largo del siglo XX, habiéndose datado los niveles más bajos de la excavación en torno al 4900 a. C., a principios del período de El Obeid.

Hacia el 3800 a. C. la ciudad contaba con un importante templo y un cementerio del que se han descubierto unas mil sepulturas. La ciudad participó de la unidad cultural marcada por el período de El Obeid, la cual abarcó todo el Oriente Próximo. A finales de este período, se muestran signos de declive, Eridu fue quedando eclipsada por la vecina ciudad de Ur.

Según la lista Real Sumeria, los primeros reyes mitológicos, sucesores del reinado del cielo, son los de Eridu.

En Eridu, Alulim llegó a ser rey; gobernó durante 28.800 años. Alaljar gobernó durante 36.000 años. Dos reyes gobernaron durante 64.800 años. Entonces Eridu cayó y el reinado fue dado a Bad-tibira.

Una de las cosmogonías de la mitología sumeria —denominada actualmente cosmogonía de Edigu— dice que la materia primordial del universo estaba formada por las aguas dulces y saladas, personificadas en Apsu y Tiamat, quienes darán a luz al Cielo y a la Tierra, los cuales, a su vez, engendrarían a todos los grandes dioses.

Otro mito de Eridu contaba que Adapa, guardián de la ciudad, era uno de los siete sabios, a los cuales la tradición sumeria atribuía poderes extraordinarios. Era un mortal de linaje divino, y como los héroes griegos, se mantenía entre el umbral de los dos mundos. En una ocasión, cuando pescaba en el lago, el viento volcó su embarcación, tras lo cual el sabio maldijo contra “las alas del viento”, dejándole paralizado durante siete días. Ante esto, Anu, dios del cielo, llama al culpable para juzgarlo. Antes de que Adapa se presentase ante él, Enki le prepara, advirtiéndole de que se muestre humilde y no acepte tomar nada que le ofrezcan. Finalmente Adapa se presenta ante Anu y éste le ofrece el “alimento de la vida” que da su poder a los dioses. El sabio lo rechaza siguiendo el consejo de Enki, ante lo cual Anu lanza una sonora carcajada. Si hubiese consumido el alimento de la vida el efecto en él hubiese sido el contrario que en los dioses.

La Lista Real sumeria distingue una época “antediluviana” de otra “post – diluviana”, entendiendo que la época “antediluviana” fue la que se desarrolló en Eridu. En cualquier caso esta ciudad fue la más importante en el panorama mesopotámico y donde se desarrollaron los cimientos de la civilización sumeria que después de ese hecho catastrófico fueron trasladados a otras ciudades como Kish y Uruk.

Después que la realeza descendiera del cielo, gobernó Eridu, se atribuye un origen divino a la monarquía.

· En la ciudad de Eridu
· Alulim goberno 8 sars 28.800 años
· Alalgar goberno 10 sars 36.000 años
· En -menluana 12 sars 43.200
· En-mese Gal Ana 8 sars 28.800 años
· Danuzi goberno 10 sars 36.000 años
· En Sipad Zid Ana goberno 5 sars 21.000 años
· Ubara Tutukin goberno 4 sars 18.600 años
· kurlan goberno 28.800 años antes del diluvio
· Zin Zuddu o Ziusudra, el Noe Sumerio que goberno 36.000 años hasta el diluvio. Relato similar al diluvio biblico.En el ,3200 es cuando aparece el gran cataclismo que barrio la tierra al final del gobierno de Ziusudra, en la dinastía hay un rey con el nombre de A-maru que significa diluvio.

· Estos son los 10 reyes Sumerios que gobernaron Eridu. Diez son también los patriarcas antediluvianos. después que el diluvio hubiera terminado y la realeza que descendió del cielo paso a Kish. En esta dinastía observamos ya una disminución de los años de vida. Después del diluvio la vida se hace mas corta paulatinamente, el diluvio afecto negativamente a la longevidad de la vida. El diluvio esta registrado en Génesis capítulos, 6 al 9, pero también un considerable números de manuscritos babilonicos describen eventos similares, la epopeya de Guilgames, epopeya Atramhasis, beroso. En la india, en el Vishnu Purana hindú se dice: Que Samvartaka volvera a destruir el universo como ya ocurrió en épocas pasadas haciendo caer lluvias torrenciales. En china la tradición cuenta que Nu-wash se salvo él y su mujer y tres hijos y las esposas de estos en una embarcación y que dieron cabida a una pareja de cada animal, aproximadamente en el ,2.300 A.c

VER ► Textos Antiguos: La Tierra fue Gobernada durante 241.000 años por 8 Reyes que vinieron del Cielo

El Génesis de Eridu es un texto sumerio. Abarca la creación del mundo, la invención de las ciudades y la inundación. Después de que el universo fue creado a partir del caos del mar, los dioses evolucionaron y a su vez creó a la humanidad , animales y ciudades. Ciudades y realeza se ha creado, pero los dioses decidieron destruir a la humanidad con un diluvio. Ziusudra (Upnapishtim) de Eridu fue instruido por Enki (Ea) para construir un barco para sobrevivir a la inundación enviado por Enlil.

Después de la inundación adoró (postrado) ante An (Anu) y Enlil (Bel) y se le dio la inmortalidad por su vida piadosa.

“El Génesis de Eridu… describe la creación del hombre por los cuatro grandes dioses [los Anunnaki]: Una [‘ Sky ‘, la fuente de la lluvia y el más poderoso de los dioses], Enlil [” Señor del viento “, el potencia en el «Creciendo tiempo ‘, creador de la azada], Ninhursaga [‘ Dama de la tierra pedregosa ‘, la madre de la vida silvestre], y Enki [rival de Ninhursaga]. Después Nintur [Ninhursaga] había decidido convertir al hombre de su primitiva etapa nómada a zona de acampar frente a la vida de la ciudad, este período comenzó cuando los animales prosperaron en la tierra y la realeza descendió del cielo.

Las primeras ciudades fueron construidas, fueron nombrados, tenían las tazas de medir, emblemas de un sistema económico redistributivo, asignados a ellos, y se divide entre la dioses. agricultura de riego se desarrolló y prosperó el hombre y se multiplicaba. Sin embargo, el ruido producido por el hombre en sus asentamientos comenzaron a alterar a Enlil profundamente y, excitado más allá de la resistencia, que persuadieron a los otros dioses para acabar con el hombre en una gran inundación. Enki , pensando rápidamente, encontró una manera de advertir a su favorito, Ziusudra. Él le dijo que construyera un barco para sobrevivir al diluvio con su familia y representantes de los animales “. – Thorkild Jacobsen, Los tesoros de la oscuridad.

A continuación un Texto Sumerio:

“Derribar la casa, construir un barco!
Renuncia a las posesiones, busca la vida!
Pertenencias abjurar, mantienen vivo el alma!
A bordo del barco Harás la semilla de todos los seres vivos.
Esa nave harás construir;
Sus dimensiones serán de medir”.

La historia de la Creación y el Diluvio ha sido muy influyente. Entre los textos que se inspiraron en ella son la epopeya de Atrahasis , XI tableta babilónica de la Épica de Gilgames , Beroso , el relato bíblico del Diluvio , y varias fuentes griegas y romanas, como Ovidio.

La traducción del Génesis de Eridu que se ofrece aquí es una adaptación de una traducción hecha por Thorkild Jacobson. Se inicia después de un largo silencio, en la cual debe haber sido descrita la creación del hombre.

http://www.piney.com/EriduGen.html