Inteligencia Artificial de Google y NASA Descubren un nuevo Exoplaneta: Kepler 90-i

14 Dic, 2017

La NASA ha realizado un importante descubrimiento con ayuda del Telescopio Kepler y de la Inteligencia Artificial de Google. Se trata del octavo planeta dentro de un sistema planetario, llamado Kepler 90-i.

«El descubrimiento fue realizado por investigadores que usaron el método de aprendizaje de las máquinas («Machine Learning» en inglés) de Google».

«Ahora sabemos que todas las estrellas que vemos en el cielo nocturno, tienen alrededor planetas orbitándolas»

Kepler-90 (o KOI-351) es una estrella de secuencia principal que cuenta con el segundo mayor sistema planetario observado de la Vía Láctea. Está aproximadamente a 2500 años luz del Sol.

Kepler-90 destaca por la configuración de su sistema planetario, que tiene similitudes con el Sistema Solar con planetas rocosos en el centro, y gaseosos en el exterior. Los cinco planetas interiores son o súper-Tierras o mini-Neptunos debido a su tamaño. Los dos planetas exteriores son gigantes gaseosos. El planeta más lejano conocido orbita su estrella a aproximadamente la misma distancia que la Tierra del Sol.

Durante la observación en el período 2008-2013 se proporcionó evidencia de la existencia de exoplanetas usando el método de tránsito, método que muestra el tamaño de un planeta, pero no su masa. Los planetas se nombran en función de su distancia a la estrella. Kepler-90b es el más interior y Kepler-90h el más exterior de los siete planetas conocidos.

Ahora, con ayuda de la inteligencia artificial de Google, ha sido posible el hallazgo de un octavo planeta, que lo han bautizado como Kepler-90i.

No hace demasiados meses, en una rueda de prensa similar, anunciaron el hallazgo de exoplanetas que podrían albergar vida a sólo 40 años luz de la Tierra, distancia que en términos estelares es prácticamente al lado.

Ya son ocho años empleados por el telescopio Kepler en analizar el universo para identificar nuevos planetas. Más de 2.700 son los que ha localizado, aunque no todos son compatibles con la vida como la conocemos. Es necesario que se encuentren en la llamada «zona de habitabilidad» de una estrella que no sea demasiado caliente ni demasiado fría.

Los exoplanetas son planetas que orbitan alrededor de otras estrellas que pueden detectarse analizando datos que recolectó el telescopio Kepler durante su misión original entre 2009 y 2013.

En esta ocasión, la implementación de la última tecnología de Google para analizar los datos pudo haber conducido a un avance significativo del objetivo del telescopio espacial, que ha identificado más de 2.700 planetas desde su génesis.

En sus últimos anuncios, la NASA informó sobre una misión única en su tipo, llamada «Solar Probe Plus», cuyo objetivo es estudiar el Sol. Entre el 31 de junio y el 19 de agosto lanzarán una sonda que entrará a la atmósfera del Sol y que soportará una temperatura de hasta mil 377 grados centígrados.

En la rueda de prensa han participado, entre otros científicos, el director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington, Paul Hertz, y el ingeniero senior de software en Inteligencia Artificial de Google, Christopher Shallue, así como el astrónomo Andrew Vanderburg y la científica del proyecto Kepler, Jessie Dotson.

VER ► Descubierta en Google Earth una Gigantesca «Pared Submarina» que abarcaría todo el Planeta (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close