Esta semana, ha circulado nuevamente en las redes sociales la noticia del supuesto descubrimiento de carros y armas del ejército egipcio en el Mar Rojo. En la noticia se afirmaba que la “Autoridad Egipcia de Antigüedades” había descubierto restos de “un gran ejército” del siglo 14 antes de Cristo en el fondo del golfo de Suez.

De todas las fabulosas historias del Antiguo Testamento que cuentan las páginas de la Biblia, una de las más conocidas es la del Éxodo, que relata las vicisitudes y penurias que debió pasar el pueblo de Israel para escapar de la esclavitud en Egipto bajo la guía de Moisés, mientras el ejército y el faraón trataban inútilmente de alcanzarlos. Uno de los episodios más conocidos, gracias a películas como “Los Diez Mandamientos” y “Éxodo: Dioses y Reyes”, es, sin duda, el cruce del Mar Rojo, cuando Moisés, después de levantar su bastón, abre espectacularmente las aguas y forma con ella dos inmensos diques o murallas de agua para que los hebreos pudieran huir de sus implacables perseguidores, quienes a bordo de sus carros tirados por caballos morirían irremediablemente después de  que el mar comenzara a cerrarse sobre ellos.

En la noticia, que por cierto circula en las redes desde 2011, se daban datos que ya deberían levantar la sospecha de cualquier lector, como que “han recuperado alrededor de 400 esqueletos”. Según la noticia, la investigación había sido dirigida por “Abdel Mohamed Gader” de la Facultad de Arqueología de El Cairo, lo que corroboraría el relato bíblico del Éxodo.

La información no es más que un invento. El filtro para detectarlo es sencillo: no existe un arqueólogo con ese nombre, algo que se comprueba con una consulta en Google. O simplemente con echar un vistazo a las páginas, queda claro que se trata de portales dedicados a la invención de noticias. Estas páginas web, a veces desde una perspectiva humorística o satírica, crean piezas falsas contando con la ingenuidad de los lectores, que no siempre tienen herramientas para saber si lo que ven es cierto o falso. Su intención es conseguir la mayor difusión de sus contenidos para aumentar lecturas y así conseguir más ingresos por publicidad.

VER ▶ La Verdad sobre el Padre Crespi y sus Artefactos Perdidos de Tiempos Antidiluvianos

La revista cristiana Relevant hacía una lista de webs dedicadas a crear noticias falsas, entre ellas National Report, Empire News, la famosa The Onion – donde se inspiró la española El Mundo Today – o la World News Daily Report. Curiosamente una de ellas, Christwire, crea contenido específico sobre la fe cristiana. Sus redactores dicen que lo hacen “para ver hasta dónde puede la gente llegar a creer nuestras tonterías. La gente se cree todo lo que lee en Internet”.

Ante la avalancha informativa en la que vivimos, donde las redes sociales cobran cada vez más protagonismo, como usuarios debemos ser aún más prudentes. Nosotros, como medio informativo y alternativo, procuraremos esforzarnos en la revisión de las fuentes y estar alerta, aplicando criterios adecuados que nos libre de dar difusión a noticias que sólo traen confusión y engaño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here