¿El Vaticano es el mayor accionista de una fábrica de armas? ¡Conoce la verdad!

15 Feb, 2018

En estos momentos Google da más de 46.000 resultados para una noticia falsa que asegura que el Vaticano, a través del Instituto para las Obras de Religión, es uno de los principales accionistas de “la mayor industria de armamentos en el mundo”. En esta entrada vamos a mostraros dónde se originó ese bulo, qué relación guarda con la realidad y de qué forma ha llegado a tener la difusión que está teniendo en la actualidad.

El origen de este bulo está en Italia, donde apareció el 11 de febrero de 2012 en un diario digital laicista, Cronache Laiche. En una noticia sin firma titulada “IOR, Monopoly y Risk”, dicho medio se hacía eco de un rumor internetero al que en un curioso concepto la ética periodística daba categoría de noticia: “Circula de hecho por la red la noticia según la cual el famoso Instituto para las Obras de Religión, o sea el brazo secular económico del Vaticano, sería uno de los mayores accionistas de la histórica fabricante de armas Beretta, en segundo lugar solamente tras la familia Beretta que es dueños de la mayor parte.” Cronache Laiche no enlazaba ni una sola web, ni mencionaba la fuente de la que había sacado tal infundio. Beretta negó en una nota oficial que el IOR esté entre sus accionistas

Doce días después de publicar ese bulo, el citado diario laicista incluyó en dicha noticia la siguiente nota aclaratoria:

Se precisa que la noticia que desde hace tiempo circula por la red de una participación del IOR en la Pietro Beretta de la que se habla en el artículo no ha recibido confirmación oficial de las partes directamente involucradas. Sin embargo, existe una reciente declaración de la Fabbrica Armi Pietro Beretta que se reporta en su totalidad:

Comunicado oficial de la FAPB:
“En relación con las noticias difundidas en los últimos días acerca de la composición del Beretta Holding, la empresa desmiente de la manera más firme que el IOR o empresas relacionadas con él sean parte de los accionistas de la propia empresa o de sus filiales. Beretta Holding, que controla un grupo de empresas principalmente activos en el sector del deporte, la caza y el tiempo libre, es una empresa propiedad familiar de 15 generaciones.”
LUISA ACHINO
Comunicación y P.R.
Ropa, accesorios y venta al por menor
FABBRICA d’ARMI PIETRO BERETTA S.p.A.

Hemos señalado en negrita el desmentido rotundo de ese bulo que hizo la propia Beretta, a pesar de lo cual el diario laicista se limitaba a decir, con un gran cinismo, que el bulo “no ha recibido confirmación oficial”. Esta forma de manipular la información demuestra la falta de escrúpulos de ese diario. Pero si buscaban hacer daño, ya lo habían conseguido: al dar credibilidad al bulo y tardar 12 días en reconocer que la información ni siquiera estaba confirmada, Cronache Laiche ayudó a difundir esa intoxicación por toda la red. Prueba de ello es que el texto de introducción de la noticia da 113 resultados en Google, mientras que el texto del desmentido añadido 12 dias después sólo arroja 3 resultados.

El día anterior a publicar el citado desmentido de Beretta, un blog de izquierdas, “I Segreti della Casta”, publicó el bulo bajo el siguiente título: “¡El Banco del Vaticano (IOR) es el mayor accionista de la principal fábrica de armas italiana!” El artículo decía lo siguiente: “Pocos conocen el hecho de que la FABBRICA D’ARMI PIETRO BERETTA spa (una de las industrias de armas más grandes del mundo) es controlada por el grupo Beretta Holding SpA y el accionista mayoritario del Beretta Holding SpA, después de que Ugo Gussalli Beretta, es clamorosamente el IOR (el Instituto para las Obras de Religión), ¡el Banco del Vaticano!”

Obsérvese un detalle: en el titular se hablaba de “la principal fábrica de armas italiana”, pero en el texto ya se la presentaba como “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Ya hemos visto que la afirmación de que dicha propiedad tiene a la Iglesia entre sus accionistas -ya sea de forma directa o indirecta- era falsa.

“En el ejercicio 2009 Beretta Holding alcanzó una facturación consolidada de 450,2 millones de euros.” Parece poco probable que con unos ingresos así Beretta pueda merecer el título de “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Es más: en marzo el SIPRI publicó la lista de las 100 mayores industrias armamentísticas del mundo. Figuran 8 empresas italianas o participadas por capital italiano, tres de las cuales pertenecen a Finmeccanica. La mayoría de esas empresas es del sector aeronáutico. Beretta, que fabrica pistolas, ni siquiera aparece en la lista.

Un diario de Costa Rica copió el bulo de un blog y lo manipuló aún más. Partiendo del texto que recogía ese blog llegamos a esta imagen que recorre ahora la red:

VER ▶ ¿Qué Ocurriría con el Cristianismo si se Descubre Vida Inteligente en otros Planetas? (Video)

Lo publicó un periódico costarricense, el Diario Extra, el 27 de julio: el texto es el mismo del citado blog dominicano Nistido.com, con sus falsedades y errores de bulto, pero añadiéndole además un titular sensacionalista y falso a más no poder. Esta vez el Vaticano ya no es el accionista de una de las mayores empresas armamentísticas italianas, o de “la mayor industria de armamentos del mundo”. Batiendo todos los récords de manipulación y amarillismo, esta vez se presenta sin más al Banco del Vaticano como “el principal accionista de armamentos en el mundo”. Tal estupidez daría risa si no se la hubiesen tragado muchas personas, seguramente dispuestas a creerse cualquier patraña que les cuenten sobre la Iglesia, por muy gorda que sea. De hecho, el texto de la noticia del periódico ni siquiera respalda semejante burrada de titular, lo cual da una idea de la chapuza que entienden por “periodismo” en el Diario Extra.

En fin, pedimos una cosa a aquellos a quienes les llegue ese bulo: que lo contesten enlazando esta entrada o cualquier otra web que la reproduzca. No puede ser que la mentira se difunda con tanta facilidad sin tener la merecida contestación.

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close