Las grandes pirámides en Egipto, así como la gran esfinge, han sido todo un misterio desde que conocemos su existencia. Claro, sabemos un poco sobre ellas, pero hay mucho más que aún queda por descubrirse.

Existen miles de teorías sobre estas increíbles estructuras, incluyendo todo, desde dónde vinieron hasta cuánto tiempo han estado aquí. Recientemente hemos decidido profundizar en esto y ver qué tipo de cosas podemos encontrar. Para nuestro asombro, encontramos con algo publicado que realmente nos hizo pensar aún más.

Dos investigadores ucranianos en la década del 2000 propusieron una nueva teoría que nos hizo volar la imaginación. Estos dos científicos parecen pensar que la gran esfinge tiene alrededor de 800.000 años. Su investigación fue presentada en la Conferencia Internacional de Geoarqueología y Arqueomineralogía titulada “Aspecto geológico del problema de la datación de la gran construcción de la esfinge egipcia”.

Los nombres de los investigadores son Alexander G Parkhomenko y Manichev Vjacheslav I. Ambos son del Instituto de Geoquímica Ambiental de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Los dos se enfocaron en los aspectos deteriorados del cuerpo de la Esfinge y dejaron de lado las características de erosión que se han estudiado previamente. Los dos dijeron lo siguiente:

“El problema de fechar la construcción de la Gran Esfinge egipcia sigue siendo válido, a pesar de la larga historia de su investigación. El enfoque geológico en relación con otros métodos científico-naturales permite responder la pregunta sobre la edad relativa de la Esfinge. La investigación visual conducida de la Esfinge permitió la conclusión sobre el importante papel del agua de grandes masas de agua que inundaron parcialmente el monumento con la formación de huecos cortados por onda en sus paredes verticales “.

“La morfología de estas formaciones tiene una analogía con huecos similares formados por el mar en las zonas costeras. El parecido genético de las formas de erosión comparadas y la estructura geológica y la composición petrográfica de los complejos de rocas sedimentarias llevan a la conclusión de que el factor decisivo de la destrucción del monumento histórico es la energía de las olas en lugar de la abrasión de arena en el proceso eólico.

La literatura geológica voluminosa confirma el hecho de la existencia de lagos de agua dulce de larga vida en varios períodos del Cuaternario desde el Pleistoceno Inferior hasta el Holoceno. Estos lagos se distribuyeron en los territorios adyacentes al Nilo. La marca absoluta del hueco superior de erosión grande de la Esfinge corresponde al nivel de superficie del agua que tuvo lugar en el Pleistoceno temprano. La Gran Esfinge Egipcia ya había estado en la Meseta de Giza en ese tiempo geológico (histórico)”.

Estos dos investigadores parecen tener un argumento bastante fuerte. Los dos trabajaron juntos para encontrar una manera de tratar de superar a Schoch de varias maneras. Argumentan que las zonas montañosas y costeras del Cáucaso y Crimea tienen una erosión eólica típica que difiere morfológicamente de las características de erosión observadas en la Esfinge. La erosión del viento debería tener un efecto más suave en la Esfinge, independientemente de la composición de las rocas mismas.

También notaron que el impacto de las olas en las rocas de la costa podría producir a lo largo de un período de tiempo extremadamente largo, capas de ondas. También creen que las rocas que forman la Esfinge poseen un fuerte grado de resistencia al efecto del agua y que si las formaciones huecas se debieran a la abrasión de arena, no serían como son. En conclusión, se podría decir que la Esfinge en sí misma pudo haber estado sumergida durante un largo periodo de tiempo bajo el agua.

¿Qué piensas de su teoría? ¿Podría ser cierto? De todas las teorías sobre esto y las pirámides, ¿cuáles son tus favoritas?

VER ▶ Descubren una Pirámide Secreta oculta en el Desierto de Egipto (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here