Una gran tormenta geomagnética golpeará la Tierra el próximo 18 de marzo (Video)

Escrito por UFO SPAIN

14 Mar, 2018

Según científicos de la Academia Rusa de Ciencias, una gran tormenta geomagnética está llegando hasta aquí en los tiempos actuales. Esta tormenta, como algunos han dicho, causará dolores de cabeza y mareos en personas de todo el mundo.

Según el gráfico de RAS tres días antes de la tormenta del 14, 16 y 17 de marzo, experimentaremos altercados geomagnéticos intensos. Una vez que esta tormenta llegue a nosotros el 18 de marzo, las cosas podrían ser un poco extrañas. Podría interrumpir las navegaciones GPS, interrumpir los satélites e incluso dañar las redes eléctricas de todo el mundo. Este será el tercero desde el comienzo de este año en llegar a nuestro planeta. Los otros dos tuvieron lugar el 15 de enero y el 19 de febrero.

Esta tormenta geomagnética no la debemos temer y probablemente solo hará que sea un poco más difícil dormir. Algunas personas pueden verse afectadas más que otras pero, sinceramente, la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta. A menos que tengas mala salud, lo más probable es que pienses que estás teniendo un mal día.

Según NOAA, una tormenta geomagnética es por su definición de la siguiente manera:

Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio de energía muy eficiente desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas son el resultado de las variaciones en el viento solar que produce cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra. Las condiciones del viento solar que son efectivas para crear tormentas geomagnéticas son sostenidas (durante varias a muchas horas) periodos de viento solar de alta velocidad, y lo más importante, un campo magnético solar dirigido hacia el sur (opuesto a la dirección del campo de la Tierra) en el lado diurno de la magnetosfera Esta condición es efectiva para transferir energía del viento solar a la magnetosfera de la Tierra.

Las tormentas más grandes que resultan de estas condiciones se asocian con eyecciones de masa coronal solar (CME) donde mil millones de toneladas de plasma del sol, con su campo magnético integrado, llegan a la Tierra. Las CME suelen tardar varios días en llegar a la Tierra, pero se han observado, en el caso de algunas de las tormentas más intensas, en tan solo 18 horas. Otra perturbación del viento solar que crea condiciones favorables a las tormentas geomagnéticas es una corriente de viento solar (HSS) de alta velocidad. Los HSS se abren paso en el viento solar más lento al frente y crean regiones de interacción co-rotativas o CIR. Estas regiones a menudo están relacionadas con las tormentas geomagnéticas que, aunque son menos intensas que las tormentas CME, a menudo pueden depositar más energía en la magnetosfera terrestre durante un intervalo más largo.

Las tormentas también producen intensas corrientes en la magnetosfera, cambios en los cinturones de radiación y cambios en la ionosfera, incluido el calentamiento de la ionosfera y la región de la atmósfera superior llamada termosfera. En el espacio, un anillo de corriente hacia el oeste alrededor de la Tierra produce perturbaciones magnéticas en el suelo. Una medida de esta corriente, el índice de tiempo de tormenta de perturbación (Dst), se ha utilizado históricamente para caracterizar el tamaño de una tormenta geomagnética.

Además, hay corrientes producidas en la magnetosfera que siguen el campo magnético, llamadas corrientes alineadas en el campo, y estas se conectan a intensas corrientes en la ionosfera auroral. Estas corrientes aurorales, llamadas electrojets aurorales, también producen grandes perturbaciones magnéticas. Juntas, todas estas corrientes y las desviaciones magnéticas que producen en el suelo se utilizan para generar un índice de perturbación geomagnético planetario llamado Kp. Este índice es la base de una de las tres escalas meteorológicas espaciales NOAA, la tormenta geomagnética, o escala G, que se utiliza para describir el clima espacial que puede afectar los sistemas de la Tierra.

Durante las tormentas, las corrientes en la ionosfera, así como las partículas energéticas que precipitan en la ionosfera agregan energía en forma de calor que puede aumentar la densidad y distribución de la densidad en la atmósfera superior, causando un arrastre extra en los satélites en la tierra baja orbita. El calentamiento local también crea fuertes variaciones horizontales en la densidad ionosférica que pueden modificar la ruta de las señales de radio y crear errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS. Si bien las tormentas crean una hermosa aurora, también pueden interrumpir los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y crear corrientes geomagnéticas inducidas (GIC) dañinas en la red eléctrica y las tuberías.

Una definición larga, pero explica todo bastante bien. Aunque enérgicamente algunos creen que estas tormentas geomagnéticas pueden ayudarnos a recibir descargas energéticas y acercarse a nuestro ser superior, otros no. Para ser completamente honestos, creemos que durante una tormenta geomagnética debes relajarte lo mejor que puedas y esperar a que todo salga bien.

Si bien algunos vientos solares son más intensos que otros, todos tienen algún tipo de efecto sobre nosotros, pero como se mencionó anteriormente, esta no es motivo de preocupación.

VER ▶ La NASA investiga un Misterioso “Halo Solar” Captado en Suecia (Video)

Relacionado

Amazon lanzará más de 3.200 satélites para competir con Elon Musk

Amazon lanzará más de 3.200 satélites para competir con Elon Musk

El 'Proyecto Kuiper', es un ambicioso plan de Amazon para lanzar 3.236 satélites y ofrecer acceso a internet desde el espacio Amazon ha ganado la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para enviar a la órbita una constelación de 3.236 satélites de...

El primer robot gigante del mundo “comienza a caminar” (Video)

El primer robot gigante del mundo “comienza a caminar” (Video)

Ingenieros en la 'Gundam Factory' de Yokohama se empeñaron en construir el primer robot mecha a escala real capaz de moverse.. Y ni siquiera una pandemia global ha podido frenarlos en su empeño De acuerdo con el sitio web Popular Mechanics, el Gundam de 20 metros será...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close