Estas huellas de casi 6 millones de años descubiertas en Creta desafían la teoría de la evolución

25 Mar, 2018

Las teorías sobre el origen de la Humanidad afirman que nuestros ancestros se originaron en África, y después se diseminaron por el resto del mundo. Aunque ya hay indicios de que había homínidos en Europa mucho antes de lo que se pensaba. Unas huellas humanas con casi 6 millones de años descubiertas en Creta reforzaría este nuevo descubrimiento.

El investigador Gerard Gierlinski del Instituto de Geología de Varsavia estaba de vacaciones en Creta, cuando descubrió en Trachilos, al oeste de la isla, unas huellas que lo intrigaron. Su estudio detallado mas tarde determinó eran de pisadas humanas de habitantes que transitaron por estas tierras hace 5,7 millones de años.

El pasado 1 de septiembre la Universidad de Upsala, que forma parte de la investigación, en relación al descubrimiento, destacó el hecho que pisadas de tal antigüedad “ponen a prueba la narrativa establecida de la evolución humana”.

La razón, explican los autores, es que estas huellas son humanas, con la característica pisada de una persona que camina en vertical, y son anteriores a cualquier pisada humana descubierta hasta la fecha. Además advierten que estas huellas “se hicieron en relación a un período que investigaciones anteriores ponían a nuestros antepasados ​​en África, con pies parecidos a los de un mono”.

“Las nuevas huellas tienen una forma inequívocamente humana, especialmente en los dedos de los pies. El dedo gordo del pie es similar a nuestro propio en forma, tamaño y posición; se asocia con una “bola” distinta en la suela, que nunca está presente en los simios”, aclaran los autores.

A mediados del siglo pasado el descubrimientos de fósiles de Australopithecus en África del Sur y del Este hizo que algunos sugirieran que el origen del linaje humano estaba en África. Sin embargo las huellas de África no corresponden a personas caminando en modo humano, sino como un mono. las llamaron huellas de homínidos.

Más tarde cuando se descubrieron las huellas de Laetoli en Tanzania, de 3,7 millones de años atrás, quienes avalaban la teoría de la evolución propusieron que el hombre provenía de los homínidos de África, los cuales permanecieron aislados en el lugar por varios millones de años antes de evolucionar y dispersase por Europa y Asia.

“El descubrimiento de huellas humanas de Trachilos, al oeste de Creta, de aproximadamente 5,7 millones de años, publicado en línea esta semana por un equipo internacional de investigadores, derriba esta simple imagen y sugiere una realidad más compleja”, afirma el estudio.

El profesor Per Ahlberg de la Universidad de Upsala, uno de los autores del estudio, señala que “lo que hace que esto sea polémico es la edad y la ubicación de las impresiones”.

En la época de los habitantes de Trachilos, el Sahara no existía y el ambiente era como una Sabana, que se extendía desde África hasta el sector oriental del Mediterráneo. Creta aún estaba unida al continente europeo a través de Grecia, seguramente no vivían aislados.

La Universidad de Upsala advierte que “por curiosa coincidencia”, algunos investigadores decidieron este año reinterpretar un fragmento encontrado de primates Graecopithecus de Grecia y Bulgaria y los definió como homínidos, pero del “Graecopithecus solo se conoce por diente y mandíbula”.

En relación a ese estudio, la Academia de Ciencias de Bulgaria destacó en mayo pasado de que “la línea evolutiva que conduce a los seres humanos se originó en los Balcanes antes de 7,2 millones de años”. Los autores por su parte aseguraron que no se trataba de simios.

Según la Universidad de Upsala, los primates definidos como homínidos más antiguos en África son los de Sahelanthropus de Chad y Orrorin de Kenia. Son algo más viejos que el ser humano de Creta. Luego está el Ardipithecus con pies de simio, un año más joven.

El estudio que también el nuevo estudio “está en conflicto con la hipótesis de que el Ardipithecus es un antepasado directo de los homínidos posteriores”, la cual fue presentada al comienzo del año.

Las últimas investigaciones al parecer no relacionan de ninguna manera al hombre con los homínidos o primates que no sabían caminar de pie como un ser humano y señala que el el hombre hace muchos millones de años vivió fuera del África y quizás en otros continentes. Es muy posible entonces que su origen sea muy diferente a lo expuesto en la teoría de la evolución.

VER ▶ Una Huella de Zapato con más de 200 millones de Años: ¿Hay que Reescribir la Historia?

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Se encontró un «mazo» de madera y piedra incrustado en piedra con millones de años de antigüedad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close