La zona de evacuación podría aumentar ahora debido a que las grietas se están propagando a nuevas áreas en la parte oriental de la Isla Grande, dijo en una reunión comunitaria el gerente de la Defensa Cívica de Hawái, Talmadge Magno.

A menos de una semana del seismo de magnitud 6.9 grados, equipos de emergencia se preparan para evacuar a más personas debido a la apertura de una nueva fisura desde el volcán Kilauea en Hawái, el cual se encuentra en erupción tras el movimiento telúrico. Cerca de 1.700 personas han sido evacuadas después de que la lava entrara en zonas residenciales y mortales gases volcánicos comenzaron a salir por grietas en el suelo.

“Esto es sólo el comienzo”

Talmadge Mango, el administrador de defensa civil para el condado de Hawái, dijo que las líneas eléctricas se habían derretido en un área. “La actividad sísmica sigue siendo extremadamente alta, por lo que creemos que esto podría ser solo el comienzo de las cosas”. Las autoridades han advertido a los residentes durante toda la semana que estuvieran preparados para evacuar ya que una erupción no les daría mucho aviso.

Un respiradero del cráter volcánico, conocido como Puu Oo, colapsó a principios de esta semana, enviando lava por las laderas de las montañas hacia áreas pobladas.

Las imágenes en primer plano tomadas por un dron (puedes verlas aquí) mostraban que la lava emergía de una fisura en la tierra en un barrio residencial rodeado de bosque, creando un río de lava que alcanzaba las rutas del lugar. El gobernador de Hawái, David Ige, ordenó que militares de la Guardia Nacional ayuden a evacuar a miles de personas.

La erupción del Kilauea ha provocado la apertura de 12 conductos volcánicos desde que comenzó a arrojar ríos de lava el jueves, dijeron funcionarios, pero el lunes pasado todavía no salía lava de ninguno de los conductos.

“Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse”, advirtió por su parte el Observatorio Volcánico de Hawái. “Si las cosas se ponen peligrosas, hay que salir”, explicaron. “Si viven en las comunidades aledañas, estén preparados. La evacuación podría producirse en cualquier momento”.

Maija Stenback, testigo de lo ocurrido la pasada semana comenta: “Vivimos en Leilani Estates, a unas seis manzanas de la erupción. Fuimos evacuados hace un par de horas y nos quedamos en casa de unos amigos. Después de la primera erupción, mi hija y yo bajamos a mirar. Podías oír y sentir la erupción a menos de un kilómetro de distancia y cuánto más cerca estabas, más podías sentirla. Era como cuando alguien toca el bajo realmente fuerte y puedes sentirlo. Puedes sentir el poder y la lava, el color era increíble y el sonido era asombroso. Suena muy explosivo … Escupe tan fuerte como puede. No es tanto lo que oyes, sino lo que sientes.”

Se espera que continúen las erupciones de lava y gas, junto con réplicas del sismo del pasado viernes, el mayor desde 1975, de acuerdo con el Observatorio Volcánico de la isla.

A muchos de los evacuados se les permitió volver a sus viviendas durante horas del día el domingo y lunes, durante una pausa en la actividad sísmica. A los residentes de otra zona, Lanipuna Gardens, se les prohibió volver a sus casas el lunes debido a gases volcánicos mortales. Leilani Estates, a unos 19 kilómetros del volcán, fue evacuado debido al riesgo del gas de dióxido de azufre, que en altos niveles puede ser de riesgo vital. No se ha informado de muertes ni de heridos graves. Al menos 35 estructuras han resultado destruidas, muchas de ellas viviendas, dijeron funcionarios.

En Ufo-Spain Magazine estaremos al tanto de las novedades para poder seguir informando. A continuación un interesante vídeo-recopilación del desastre ocurrido en Hawái de la mano de nuestros compañeros de Planeta Snakedos.

VER ▶ Evacuación en Hawaii: Ríos de lava por bosques y zonas residenciales ahora mismo (Video)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here