Júpiter no gira en torno al sol: ¿Se convertirá en una nueva estrella? (Video)

1 Jun, 2018

La nave espacial Galileo de la NASA llegó por primera vez a Júpiter el 7 de diciembre de 1995 y procedió a estudiar el planeta gigante durante casi 8 años. Envió una gran cantidad de información científica que revolucionó nuestra comprensión del sistema joviano.

Al final de su misión, Galileo estaba agotado. Los instrumentos estaban fallando y los científicos estaban preocupados de que no pudieran comunicarse con la nave espacial en el futuro. Si perdieran el contacto, Galileo continuaría orbitando alrededor de Júpiter y potencialmente se estrellaría contra una de sus lunas heladas.

Galileo ciertamente tendría bacterias de la Tierra a bordo, lo que podría contaminar los ambientes prístinos de las lunas de Júpiter, por lo que la NASA decidió que sería mejor estrellar Galileo en Júpiter, eliminando el riesgo por completo. Aunque todos en la comunidad científica estaban seguros de que esto era lo más seguro y sensato, había un pequeño grupo de personas preocupadas de que estrellar Galileo en Júpiter, con su reactor térmico de plutonio, podría provocar una reacción en cascada que encendería Júpiter como una segunda estrella en el Sistema Solar.

Las bombas de hidrógeno se encienden al detonar el plutonio, y Júpiter tiene una gran cantidad de hidrógeno. Como no tenemos una segunda estrella, te alegrará saber que esto no sucedió, pero ¿pudo haber sucedido? ¿Podría suceder alguna vez? La respuesta, por supuesto, es una serie de nos. No, no pudo haber sucedido. No hay forma de que pueda suceder… ¿o no?

Júpiter está hecho principalmente de hidrógeno, para convertirlo en una bola de fuego gigante necesitarás oxígeno para quemarlo. El agua nos dice cuál es la receta. Hay dos átomos de hidrógeno en un átomo de oxígeno. Si puedes juntar los dos elementos en esas cantidades, obtienes agua.

En otras palabras, si pudieras rodear a Júpiter con la mitad más de oxígeno de Júpiter, obtendrías una bola de fuego de Júpiter más una de tamaño medio. Se convertiría en agua y liberaría energía. Pero ese oxígeno no es útil, y aunque es una bola de fuego gigante, de todos modos no es una estrella. De hecho, las estrellas no están «ardiendo» en absoluto, al menos, no en el sentido de la combustión.

Nuestro Sol produce su energía a través de la fusión. La gran gravedad comprime el hidrógeno hasta el punto en que la alta presión y las temperaturas introducen átomos de hidrógeno en el helio. Esta es una reacción de fusión. Genera exceso de energía, por lo que el Sol es brillante. Y la única forma en que puedes obtener una reacción como esta es cuando reúnes una gran cantidad de hidrógeno. De hecho.. necesitarías una estrella de hidrógeno. Júpiter es mil veces menos masivo que el Sol. En otras palabras, si ponemos 1000 Júpiter juntos, entonces sí tendríamos un segundo Sol real en nuestro Sistema Solar.

Pero el Sol no es la estrella más pequeña que podemos tener. De hecho, si tienes aproximadamente el 7,5% de la masa de hidrógeno acumulada del Sol, obtendrás una estrella enana roja. Entonces, la estrella enana roja más pequeña todavía tiene 80 veces la masa de Júpiter. Conoces el ejercicio, encuentras 79 Júpiter más, los estrellas contra Júpiter, y tendríamos una segunda estrella en el Sistema Solar.

Hay otro objeto que es menos masivo que una enana roja, pero sigue siendo una especie de estrella: una enana marrón. Este es un objeto que no es lo suficientemente masivo como para encenderse en una verdadera fusión, pero aún es lo suficientemente masivo como para que el deuterio, una variante del hidrógeno, se fusione. Puedes obtener una enana marrón con solo 13 veces la masa de Júpiter. Ahora que no es tan difícil, ¿verdad? Encuentra 13 Júpiters más, y colócalos en el planeta.

Como se demostró con Galileo, encender a Júpiter o su hidrógeno no es una cuestión simple. No obtendremos una segunda estrella a menos que haya una serie de colisiones catastróficas en el Sistema Solar. Y si eso sucede … tendremos otros problemas en nuestras manos.. ¿Que opinas? A continuación un interesante videoprograma de la mano de David Parcerisa.

VER ▶ Hallados los Diamantes de un Planeta extinto que orbitó nuestro Sistema Solar (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close