El volcán de Fuego de Guatemala y el volcán Kilauea de Hawai son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica.

El Volcán de Fuego de Guatemala concluyó tras varias horas de actividad, en la que ha sido su más violenta erupción. Al menos 99 personas murieron según las cifras dadas a conocer este pasado miércoles por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y unas 200 permanecen desaparecidas, aunque las cifras definitivas siguen siendo inciertas.

El volcán está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, el área con mayor actividad sísmica del planeta. En total, abarca unos 40 mil kilómetros y concentra la mayor cantidad de volcanes del mundo. Va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, pasa por Asia, Alaska, Norteamérica y Centroamérica. Incluye diez placas tectónicas: Eurasiática, Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, Cocos, Caribe, Nazca, Sudamericana, Antártica y Pacífico.

Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Las personas corren mayor riesgo en Chile, Japón, la costa oeste de EU y otras naciones insulares, incluidas las Islas Salomón, en el litoral occidental de América del Norte y del Sur. Están en riesgo porque se encuentran en zonas de subducción que están bloqueadas, por lo que la energía tectónica debe ser liberada por grandes terremotos.

Los sismólogos aún no pueden predecir cuándo o dónde ocurrirán los terremotos, o cuán grandes serán. Algunos investigadores argumentan que hay ciertas condiciones, como la fracturación hidráulica cuando perforamos profundamente en el mar para extraer recursos de energía, y provocan terremotos. Pero no hay evidencia científica sólida para respaldar esto.

A continuación un interesante video de la mano de nuestros compañeros de Planeta Snakedos. Desde Ufo-Spain Magazine mandamos toda nuestra energía para el pueblo hermano de Guatemala, deseándoles una pronta recuperación a esta tragedia.

VER ▶ Aumenta la Alerta Volcánica hasta California y cierran Aeropuerto de Denver (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here