El año pasado, el huracán Harvey arrojó más de 2 metros cúbicos de lluvia en el área de Houston en pocos días, convirtiéndose en la lluvia más fuerte que los EE.UU. habían registrado. Ahora, un nuevo estudio muestra que múltiples factores, cada uno relacionado con el cambio climático, están aumentando el riesgo de huracanes similares en muchas partes del mundo.

Los huracanes son las tormentas más poderosas y destructivas de la naturaleza, infligiendo miles de millones en daños cada año. Sólo en EE.UU., las inundaciones continentales, no las tormentas costeras, son ahora su amenaza más mortal, y los nuevos datos sugieren que este problema empeorará a medida que el clima continúe calentándose.

Un nuevo estudio publicado el miércoles pasado en el magazine Nature expone que los huracanes y los tifones se mueven más lentamente de lo que solían hacerlo. Esto, combinado con el aumento de las precipitaciones que ya se espera que ocurran debido a tormentas como las cálidas temperaturas del mar y del aire, pinta una imagen inquietante sobre las futuras tormentas.

El investigador de huracanes Jim Kossin, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, examinó los datos de tormentas de todo el mundo durante el período de 1949 a 2016 y encontró una disminución estadísticamente significativa en la velocidad de avance de las tormentas, particularmente en el oeste del Océano Pacífico Norte y el Atlántico Norte.

Sobre las áreas terrestres afectadas por los huracanes en la Cuenca del Océano Atlántico Norte, Kossin descubrió que los huracanes han mostrado una disminución en la velocidad de reenvío de aproximadamente el 20% durante el período.

En el oeste del Océano Pacífico Norte, donde ocurren algunas de las tormentas más intensas y dañinas del mundo, esa desaceleración en las áreas terrestres se ha acercado al 30%. Las tormentas también han disminuido en Australia, en aproximadamente un 19%.

Las tormentas más bajas tienen más tiempo para descargar grandes cantidades de lluvia, y esto, combinado con la capacidad de una atmósfera más cálida para contener más humedad, significa que debemos esperar que los ciclones tropicales representen más peligros viniendo del agua que nunca.

“Las dos formas en las que obtienes más lluvia son para aumentar la tasa de lluvia y la otra es hacer que disminuya la velocidad”. – Jim Kossin

Los ciclones tropicales pueden ser tormentas gigantescas, pero están dirigidas por vientos de nivel medio y, de alguna manera, están a merced de los patrones de circulación atmosférica más allá de su control. Debido a que el cambio climático está alterando la circulación de maneras que apenas estamos empezando a comprender, es lógico que el comportamiento de estas tormentas también cambie.

“Las influencias humanas están teniendo un efecto en la circulación global”, dijo Kossin, describiendo tales tormentas como moviéndose “bastante pasivamente” en base a vientos de nivel medio.

Es posible que los problemas de calidad de los datos, particularmente en las primeras partes del registro utilizado en el estudio, hayan influido en algunos de los hallazgos. Sin embargo, Kossin dijo que la información de las tormentas tendía a ser más confiable en la era anterior a los satélites en comparación con otras mediciones, como la intensidad de las tormentas.

En general, somos bastante buenos para estimar la ubicación de una tormenta”, agregó Kossin.

Poco antes de que esta nueva investigación saliera a la luz, se publicó un estudio separado que utilizaba modelos informáticos para proyectar posibles cambios en los ciclones tropicales. También, encontró una desaceleración en la velocidad de avance de las tormentas a medida que el mundo se calienta, junto con mayores índices de precipitación. Kossin dijo que estos hallazgos de modelado respaldan la evidencia observacional.

¿Estamos viendo como el mundo cambia? ¿Podremos hacer algo al respecto? Según todos los nuevos estudios, estos sugieren que se acercan grandes cambios para la humanidad, y quizá sea el momento de plantarnos qué estamos haciendo para poder sobrevivir a lo que se avecina.. ¿Que opinas? Déjanos tu comentario más abajo!

VER ▶ ¡¡La Mentira en la que Vivimos!! Todo el Mundo debería Ver y Compartir este Video

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here