El volcán La Cumbre, situado en la isla Fernandina de las Galápagos ha empezado su periodo eruptivo este pasado sábado 16 de junio de 2018.

Según reporte del Instituto Geofísico, se confirmó el inicio de actividad del volcán, ubicado en la provincia de Galápagos a 90 Km al NW (noroeste) de Puerto Villamil y 140 Km al WNW (oeste-noroeste) de Puerto Ayora, debido a los movimientos sísmicos registrados este sábado en dicha isla.

La serie de sismos se registraron desde alrededor de las 09:55 (el primero) hasta las 11:33 (el último) con magnitudes que variaron entre 2.9 grados el de menor intensidad y 4.1 el de mayor magnitud. La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que reportó su última erupción el 4 de septiembre de 2017 (hace 9 meses), por el lado suroeste.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que se registra un descenso de lava por el flanco norte del volcán, sin embargo esta no ha provocado afectación a la población.

La institución, junto miembros técnicos científicos están monitoreando el evento en caso que se presenten novedades. Fernandina es una isla muy joven y no habitada, es una zona de conservación de ecosistemas y su biodiversidad, por lo que no registra presencia de especies introducidas.

Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras. En 1978 la Unesco declaró a esta región ecuatoriana, ubicada a mil kilómetros de la zona continental, como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El hecho fue ratificado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y por el Instituto de Geofísica (IG).

“La confirmación de la erupción fue realizada por guías de un bote que pasaba por el sector y quienes informaron de esta particularidad al Parque Nacional Galápagos. Además, en imágenes satelitales se aprecia una anomalía térmica en el flanco norte del volcán”, señaló el IG.

La Cumbre “es un gran volcán escudo con caldera somital, de composición basáltica que construyó la isla Fernandina en el extremo occidental del archipiélago de Galápagos”, describe el IG en un informe.

Fernandina es una de las 19 islas mayores de la región insular y está deshabitada. Hace nueve meses se registró una erupción cuya lava llegó al mar, pero no provocó afectación a la fauna de la isla. Desde 1983 se han registrado 20 erupciones de este volcán y el registro histórico da cuenta de actividad ya en 1825.

Las islas Galápagos son volcanes que emergieron del mar y albergaron en su historia diversas especies de plantas y animales, que llegaron por las corrientes marinas y crearon un hábitat singular.

¿Este volcán es uno más de los que están por despertarse? ¿Está ocurriendo algo que no comprendemos en nuestro planeta? Mira el siguiente video de nuestros compañeros de Planeta Snakedos y dejanos tu comentario más abajo!

VER ▶ HAARP está activando todos los Volcanes del Cinturón de Fuego (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here