El disco de Festos: un misterioso mensaje de 3.700 años de antigüedad

20 Jun, 2018

Un día del mes de julio de 1908, el arqueólogo italiano Luigi Bernir dirigía una excavación en los restos del palacio de Festos. Se disponía a dar concluida su jornada cuando un trabajador le dijo lleno de emoción que había encontrado algo increíble. Cuando el italiano vio de qué se trataba se quedó mudo.. era un disco milenario. El disco de Festos.

Desde entonces varios expertos y aficionados habían “traducido” los signos afirmando que eran una oración, un contrato, un calendario religioso e incluso un registro de la flota que los minoicos tenían en el mar Egeo.

El Disco de Festos es un desafío al razonamiento, un código no resuelto, que ofrecerá a quien sea capaz de descifrarlo un conocimiento sin par de uno de los períodos más míticos de la historia de Grecia: El período Minoico… o puede que incluso no sea ni de origen Minoico, tal es el enigma que nos plantea el disco.. Junto con la piedra Rosetta y el Mecanismo de Antikithera, el Disco de Festos forma parte del Panteón de los grandes enigmas de la Antigüedad.

El disco de Festos (o de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta. El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia).

Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la «teoría proto-ionica», el disco seria la obra de un pueblo cicladico.

VER ▶ Las ‘casas de los dragones’ en Grecia: Un misterio para la arqueología (Video)

Una de las cosas que hace que el Disco de Festos sea una pieza única es el hecho de que los caracteres que aparecen sobre el disco no son dibujos sino impresiones realizadas con algún tipo de tampón o sello, con lo que a efectos prácticos podríamos afirmar que se trata de uno de los primeros documentos impresos de la Historia. El Dr. Brekle, profesor de Lingüística en Alemania, dice al respecto de esto:

«Una clara incidencia temprana para la realización del principio tipográfico es el notorio disco de Festos (alrededor de 1800-1600 aC). Si el disco es, como se supone, una representación textual, en realidad estamos tratando con un texto impreso que cumple todos los criterios de definición del principio tipográfico. La secuencia en espiral de las unidades grafáticas, el hecho de que están impresas en un disco de arcilla (impresión ciega) y no están impresas, son simplemente variantes tecnológicas posibles de la representación textual. los ‘tipos’ de materiales han sido probados repetidamente en el disco de arcilla».

Durante todo el siglo 20 han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 61 palabras, 30 en un lado y 31 en el otro, en una secuencia de impresión en espiral cuyo significado se desconoce.

Se ha considerado todo tipo de hipótesis sobre su contenido, desde pregarias religiosas hasta inventario de soldados, pasando por narraciones épicas y todo tipo de teorías, y también como no, arqueológos relacionando el disco con extraterrestres, o con mitos fundacionales de culturas bastante extrañas.. ¿Que opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo!

VER ▶ El «Caso Roswell» de Grecia: un impresionante accidente OVNI ocurrido en Atalanti (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close