Una Tormenta Solar se dirige hacia la Tierra: ¿Debemos preocuparnos?

24 Jul, 2018

Gases calientes están surgiendo de un agujero en la atmósfera solar, enviando poderosos vientos solares llenos de partículas cargadas a través del espacio y hacia nuestro planeta..

Estos vientos pueden generar una tormenta geomagnética menor este martes, predice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Pero, ¿qué es una tormenta geomagnética y qué significa para las personas en la Tierra? Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones de la magnetosfera de nuestro planeta, una burbuja de espacio alrededor de la Tierra que está influenciada por su campo magnético. El viento solar puede interferir con esta burbuja a medida que la energía se transfiere del viento a la magnetosfera.

«La magnetosfera puede capturar algunas de las partículas que escapan del sol, almacenándolas y energía en el espacio alrededor de la Tierra», dijo a Newsweek el físico espacial de plasma del University College London Colin Forsyth. «Cuando el viento solar rápido de un agujero coronal golpea la Tierra, comprime la magnetósfera y le agrega aún más energía». Este poderoso clima espacial puede transformar las corrientes de la magnetosfera y distorsionar sus campos.

El Sol es un torbellino caliente de gases abrasadores, que a veces arroja miles de millones de toneladas de partículas cargadas en las eyecciones de masa coronal. Un agujero en la corona de los Soles, la capa más externa de su atmósfera, es una fuente de viento solar. La tormenta esperada del martes es el resultado de los gases que se filtran desde un agujero coronal y se mueven hacia nuestro planeta a gran velocidad. Los datos de una nave espacial de la NASA sugieren que el viento se mueve a más de 375 millas por segundo, informa Spaceweather.com.

Pero no hay que preocuparse, el campo magnético de la Tierra impedirá que la mayoría de las partículas cargadas que transporta el viento solar lleguen a nuestro planeta. Los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, sin embargo, pueden ser golpeados con partículas solares. «Cuando el rápido viento solar de un agujero coronal golpea la Tierra, comprime la magnetosfera y agrega aún más energía en ella», dijo Forsyth. «Esto puede mejorar el ambiente de radiación espacial, lo que representa un riesgo para las naves espaciales que orbitan muy por encima de la Tierra».

Las tormentas magnéticas pueden causar problemas con GPS, teléfonos celulares y TV satelital. El clima espacial extremo puede afectar la orientación de los satélites, por ejemplo, y dificultar su comunicación con la Tierra, dice la NOAA. Pero debido a que la tormenta del martes es relativamente menor, probablemente solo tendrá un pequeño impacto en los satélites. La tormenta geomagnética de bajo nivel también puede causar «fluctuaciones débiles en la red eléctrica», pero es poco probable que provoque los apagones generalizados que el clima espacial más activo puede crear.

Más allá de la tecnología humana, las tormentas geomagnéticas pueden tener efectos extraños en la naturaleza. Incluso tormentas menores pueden interferir con los patrones migratorios normales de algunos animales. Si vives en una región de latitud más alta, como Maine o Michigan en los EE. UU., Puedes echar un vistazo a la aurora boreal. Estas pequeñas tormentas son en realidad bastante comunes, ocurren en 900 días cada 11 años del ciclo solar, dijo Forsyth. «Pasan sin que la mayoría de la gente sepa que están sucediendo«. Aunque la NOAA espera que la tormenta llegue a su punto máximo el martes por la tarde, nuestro campo geomagnético permanecerá inestable hasta al menos el jueves.

https://youtu.be/-dKv5ooAloA

VER ▶ Júpiter no gira en torno al sol: ¿Se convertirá en una nueva estrella? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Bonjour il y a toujours eu des tempêtes solaire la terre n’a jamais était compromise je suis les sites de la NASA par contre vous m’avez jamais répondu un manque de respect je suis vôtre site mais comme je vous les dit beaucoup de vos informations sont complètement fausse.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close