Detectada una señal extraterrestre periódica que proviene de otra galaxia

31 Ago, 2018

Un astrónomo nepalés ha detectado una señal extraterrestre que proviene de otra galaxia, más concretamente son unas enigmáticas oscilaciones rítmicas provenientes de uno de los objetos más brillantes del cielo en rayos gamma de muy alta energía: el blazar Markarian 501.

Precisamente en las emisiones gamma Gopal Bhatta, colaborador de un observatorio de Polonia, percibió la «fuerte señal», que tiene una periodicidad de aproximadamente 332 días.

Las oscilaciones fueron registradas durante 10 años: desde agosto del 2008 hasta junio del 2018, especifica un comunicado que recoge el sitio web phys.org. La fuente de datos era el telescopio espacial Fermi, operado por la NASA, mientras que la fuente de la propia emisión transitoria se encontraba a una distancia de 456 millones de años luz.

«Lo que hemos observado podría ser el primer evento interesante en el que presenciamos unas modulaciones transitorias de rayos gamma periódicas en la emisión de alta energía por un blazar», resalta el artículo de Bhatta, subido este agosto al repositorio de la Universidad Cornell (EE.UU.). Se trató de 7 ciclos y luego las llamaradas periódicas comenzaron a desvanecerse gradualmente, detalla el científico.

Markarian 501 (Mrk 501) es uno de los blazares —o núcleos galácticos activos— más próximos a la Vía Láctea.

Según las hipótesis previas a este nuevo descubrimiento, las oscilaciones se deben a un chorro relativista (o ‘jet’, en el lenguaje de los astrofísicos) dirigido hacia la Tierra. Este fenómeno es asociado con la presencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo galáctico.

Entre las explicaciones posibles que ofrece el autor sobre la fuerza motriz de estas oscilaciones rítmicas destaca el sistema binario de agujeros negros, es decir, no sería un solo agujero en ese núcleo, sino dos. Otras serían la precesión del chorro dirigido hacia la Tierra y la del disco de acreción bajo los efectos de torque gravitacional..

Estaremos atentos a nuevos reportes sobre estas misteriosas señales periódicas.. ¿Que opinas al respecto? A continuación un interesante documental sobre sonidos y señales registrados en la historia.. Déjanos tu comentario más abajo!

https://youtu.be/Ey0mY_mr0E0

VER ▶ En 1974 enviamos un mensaje al espacio. La respuesta fue recibida y silenciada en 2001

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Me gusta su información me párese interesante

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close