NASA construirá una base en la Luna para la exploración de Marte

27 Sep, 2018

La NASA se está preparando para enviar astronautas de regreso a la Luna. Planea tener personas en la superficie lunar a más tardar, a «finales de la década de 2020».

«Esta será la primera oportunidad para que la mayoría de la gente viva hoy sea testigo de un alunizaje, un momento en que, maravillados, el mundo aguanta la respiración», dijo la agencia en un comunicado reciente.

La última vez que un pie humano pisó la superficie de la luna fue en 1972. Eugene Cernan, con la misión Apolo 17, realizó tres excursiones a los cráteres lunares durante tres días. Mientras se iba, dijo: «El desafío de América de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. A medida que dejamos la luna nos vamos como vinimos, y, si Dios quiere, volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad».

La NASA finalizó el programa Apollo por varias restricciones presupuestarias. Cambió su enfoque hacia otras actividades de exploración espacial. Según Scientific American, la cancelación también fue el resultado de una caída en el interés público y una mayor preocupación sobre los riesgos de tales misiones.

Casi 50 años después, el presidente Donald Trump firmó una nueva directiva que ordena a NASA a liderar un «programa sostenible de exploración» que permitiría a los humanos avanzar hacia el sistema solar: «traer a la Tierra nuevos conocimientos y oportunidades». Y la luna es uno de los primeros puntos de llamada.

La luna, dice NASA, es muy importante para los viajes espaciales. La creación de una base permanente tanto en la luna como en su órbita proporcionará a los astronautas una plataforma desde la cual pueden volar más lejos: Marte es uno de los objetivos clave para futuras exploraciones.

Un orbitador lunar se establecería en 2023, dijo la NASA. «Estados Unidos y sus socios se prepararán para transitar por el espacio profundo, probando nuevas tecnologías y sistemas a medida que construimos la infraestructura para apoyar las misiones a la superficie de la Luna y prepararnos para la misión de epocal a Marte», dijo el comunicado.

«La NASA también estudiará los efectos del entorno del espacio profundo de la pasarela, aprendiendo cómo los organismos vivos reaccionan a la radiación y la microgravedad de un entorno espacial profundo durante largos períodos».

Algunas partes de la pasarela ya se están construyendo, pero al igual que la Estación Espacial Internacional, se ensamblarán en su mayoría en el espacio. Una vez que esto esté funcionando, los humanos podrán bajar a la superficie lunar.

«A finales de la década de 2020, un módulo de aterrizaje lunar capaz de transportar tripulaciones y carga comenzará los viajes a la superficie de la Luna», continúa el comunicado. «Las actividades sostenibles a largo plazo de la superficie lunar habilitadas por estos esfuerzos, en conjunto con Gateway, se expandirán y diversificarán con el tiempo, aprovechando la Luna y el espacio cercano para la exploración científica en el sentido más amplio».

Además de proporcionar una plataforma para viajar más al espacio, la luna también se ve como un objetivo atractivo para la exploración de los recursos naturales extremadamente valiosos que potencialmente ofrece. La minería en la Luna ha estado sujeta a debate en la última década, con un número cada vez mayor de naciones que prestan atención al valor monetario de la recolección de recursos lunares. Esto también es algo en lo que el gobierno de EE.UU. ha mostrado interés.

El mes pasado, el Servicio Geológico de los EE.UU. dijo que ha estado prestando «atención cercana» a los recursos espaciales y se está preparando para la llamada del gobierno. Laszlo Kestay, un geólogo investigador del Centro de Ciencias Astrogeológicas del USGS, dijo a Space.com: «El USGS se dio cuenta de que nuestro mandato congresional para evaluar los recursos naturales se extiende al espacio». ¿Que opinas al respecto? ¿Estamos viendo como nace de nuevo una carrera espacial? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ Descubierto un gran lago de Agua líquida en Marte (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close