En una jungla guatemalteca, varios investigadores que utilizaban escaneo láser aerotransportado (LiDAR) han localizado más de 60.000 estructuras mayas ocultas por la densa vegetación. Estas estructuras incluyen un complejo piramidal y estaban rodeadas por una extensa red de carreteras.. ¿Nos esperaban?

“A pesar de que algunos estudios anteriores nos habían preparado para esto, simplemente ver la gran cantidad de estructuras antiguas a través del paisaje era alucinante”.

En un estudio publicado en Science, el arqueólogo y coautor del Instituto Ithaca, Thomas Garrison, describió el escaneo Lidar que comenzó en julio de 2016 en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con México. En un período de 12 años, volaron más de 800 millas cuadradas de jungla, disparando tres rayos láser a 300.000 pulsos de luz por segundo.

Los láseres que lograron penetrar el dosel y luego rebotar fueron recogidos por un detector, que recolectó datos suficientes para crear un mapa tridimensional de la topografía con una resolución de un metro.

“Visto en su conjunto, las terrazas y canales de riego, embalses, fortificaciones y calzadas revelan una asombrosa cantidad de modificación de la tierra hecha por los mayas en todo su paisaje en una escala previamente inimaginable”.

Marcello A. Canuto, director del Middle American Research Institute en Tulane y coautor del estudio, describió las escenas increíbles que los arqueólogos vieron en el mapa. Muestra que el área estaba mucho más densamente poblada de lo que se pensaba, posiblemente entre 7 millones y 11 millones de personas en esta zona de las tierras bajas mayas en su apogeo durante el Período Clásico Tardío (650 a 800 d.C.)

Los canales de irrigación y las áreas de cultivo indican cuán necesaria e importante era la agricultura para esta civilización maya, y cómo cambiaron la topología para acomodarla sin el uso de arados, técnicas que podrían ayudar a los agricultores hoy en día.

El poder de LiDAR se demostró en el descubrimiento de la pirámide, una gran estructura que de alguna manera no se ha encontrado en otras búsquedas anteriores en el área. Y la abundancia de caminos y fortificaciones indica que los mayas fueron militarizados defensivamente y librando guerras antes de lo que se pensaba.

Sin embargo, el mapeo de LiDAR es limitado en el sentido de que no puede identificar en qué período de tiempo existieron las diversas estructuras, dando en su lugar una imagen que abarca siglos de existencia, como explica Garrison a Gizmodo.

“No todo estaba ocupado al mismo tiempo, y ahora es nuestro trabajo como arqueólogos para resolver todo esto. ¡Pero estamos felices de tener estos nuevos problemas!”.

VER TAMBIÉN ▶ Descubierta la ciudad del Dios Mono: Una civilización perdida en la selva hondureña (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here