Científicos logran conectar 3 cerebros diferentes y compartir pensamientos

2 Oct, 2018

Un grupo de neurocientíficos ha realizado con éxito una conexión cerebral de tres vías para permitir que tres personas compartan sus pensamientos y, en este caso, jueguen al estilo Tetris. El equipo cree que este salvaje experimento podría ampliarse para conectar redes completas de cerebros de personas, y sí, es tan extraño como parece..

Funciona a través de una combinación de electroencefalogramas (EEG), para registrar los impulsos eléctricos que indican actividad cerebral, y estimulación magnética transcraneal (TMS), donde las neuronas se estimulan usando campos magnéticos. Los investigadores detrás del nuevo sistema lo han denominado BrainNet, y dicen que eventualmente podría usarse para conectar muchas mentes diferentes, incluso a través de la web.

Pero aparte de abrir nuevos y extraños métodos de comunicación, BrainNet en realidad podría enseñarnos más acerca de cómo funciona el cerebro humano en un nivel más profundo.

«Presentamos BrainNet, que, a nuestro entender, es la primera interfaz cerebro-cerebro directa no invasiva para múltiples personas para la resolución colaborativa de problemas», escriben los investigadores. «La interfaz permite que tres sujetos humanos colaboren y resuelvan una tarea usando comunicación directa de cerebro a cerebro».

En el experimento establecido por los científicos, dos «remitentes» se conectaron a electrodos EEG y se les pidió que jugaran un juego al estilo Tetris que implicaba la caída de bloques. Tuvieron que decidir si cada bloque necesitaba rotar o no. Para ello, se les pidió que miraran fijamente uno de los dos LED parpadeantes a cada lado de la pantalla, uno parpadeando a 15 Hz y el otro a 17 Hz, que producía diferentes señales en el cerebro que el EEG podía captar.

Estas elecciones fueron transmitidas a un solo «receptor» a través de un límite de TMS que podría generar flashes fantasmales de luz en la mente del receptor, conocidos como fosfenos. El receptor no podía ver toda el área de juego, pero tenía que rotar el bloque que caía si se enviaba una señal de destello.

A través de cinco grupos diferentes de tres personas, los investigadores alcanzaron un nivel promedio de precisión del 81.25%, que es decente para un primer intento. Para agregar una capa adicional de complejidad al juego, los remitentes podrían agregar una segunda ronda de comentarios que indica si el receptor realizó la llamada correcta.

Los receptores pudieron detectar cuál de los remitentes era más confiable basándose únicamente en las comunicaciones cerebrales, lo cual, según los investigadores, parece prometedor para el desarrollo de sistemas que se ocupen de escenarios más reales en los que la falta de fiabilidad humana sería un factor.

Y aunque el sistema actual solo puede transmitir un ‘bit’ (o flash) de datos a la vez, el equipo de la Universidad de Washington y la Universidad Carnegie Mellon cree que la configuración se puede ampliar en el futuro.

El mismo grupo de investigadores ha sido capaz de vincular dos cerebros con éxito, logrando que los participantes jueguen un juego de 20 preguntas uno contra el otro. De nuevo, los flashes de fosfeno fantasma se usaron para transmitir información, en este caso «sí» o «no».

Por ahora es muy lento y no es del todo confiable, y la comunidad de neurocientíficos aún no ha revisado a fondo este trabajo, pero es un vistazo a algunas formas extravagantes en las que podríamos intercambiar ideas entre nosotros en el futuro, tal vez incluso compartiendo recursos mentales para intentar abordar problemas importantes.

«Nuestros resultados aumentan la posibilidad de futuras interfaces de cerebro a cerebro que permitan la resolución cooperativa de problemas por parte de los humanos utilizando una ‘red social’ de cerebros conectados», escribe el equipo. Por ahora, la investigación está disponible on line en arXiv. A continuación podrás ver un documental (en Inglés) el cual puedes activar los subtítulos.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ ¿Es posible la levitación? Una nueva tecnología podría hacer «flotar» personas muy pronto

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close