Todos los españoles fueron exterminados hace 4.500 años

6 Oct, 2018

Un análisis genético dirigido por la Universidad de Harvard concluye que los hombres nativos de la españoles, o más bien de la Península Ibérica, fueron exterminados tras una invasión hace 4.500 años.

De esta forma, los invasores se convirtieron en los únicos en dejar descendientes, tras mezclarse con las mujeres de la Península Ibérica, sostiene David Reich, de la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, que presentó estos resultados en el evento New Scientist Live en Londres, este fin de semana.

Los invasores procedían de la misteriosa cultura Yamna, originaria del Caucaso y el litoral norte del Mar Negro. Esta era una cultura del final de la Edad de Cobre y principios de la Edad de Bronce (3600-2300 a.C.), cuya denominación proveniente de la palabra rusa iamna que significa ‘hoyo’, es decir, una simple tumba en un pozo. Los yamna no solo usaban metales en el hogar y en la guerra, sino también tenían vehículos con ruedas que les permitieron expandirse más eficazmente.

En cuanto a su físico, tenían ojos marrones, una nariz muy prominente, una frente fuertemente inclinada y llamativas cejas. «Aquellos invasores se desplazaron por un vasto territorio desde Mongolia a Hungría y Europa, y son los contribuyentes primarios más importantes a los europeos de hoy», explicó Reich, citado por New Scientist.

Como era de esperarse, el subsecuente asentamiento trajo consigo una mezcla genética progresiva. No obstante, los científicos descubrieron en la península Ibérica un «reemplazo completo del cromosoma [masculino] Y», que tuvo como efecto la desaparición completa del conjunto de genes de los varones que originalmente vivían en esa zona.

Al parecer esto fue producto de algún tipo de «conquista violenta», donde los varones locales fueron asesinados o esclavizados y las mujeres reclamadas por los yamna. «La colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, ni siquiera igual, sino que los varones de fuera desplazaron a los locales y lo hicieron casi por completo», explica Reich.

Investigaciones anteriores aseguran que los yamna fueron además probablemente responsables de la difusión de las lenguas indoeuropeas en Europa occidental, lo que explica por qué se hablan tan lejos de Asia. Se cree que muchas de sus prácticas también arraigaron en la cultura europea.

Si bien el impacto de esta cultura en Europa ya ha sido demostrado por los genetistas, esta última investigación de Reich y sus colegas destaca cuán grande fue ese cambio, que para la antigua población masculina de lo que hoy es España y Portugal significó desaparecer por completo del mapa.

VER TAMBIÉN ▶ El cráneo «Extraterrestre» hallado en España asombra a la comunidad científica

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close