A principios de esta semana pasada, David Attenborough se sentó a hablar con la BBC. Durante la entrevista, el veterano de la radiodifusión de 92 años de edad habló sobre el futuro de nuestro planeta, sobre la contaminación plástica, el vegetarianismo, el crecimiento de la población y el Acuerdo de París.

David Attenborough es considerado uno de los pioneros en los documentales de naturaleza, además de ser una de las personas que más ha simbolizado la fascinación por la vida salvaje, junto a los desaparecidos Steve Irwin, Gerald Durrell, Cousteau o Félix Rodríguez de la Fuente.

El proyecto anterior de Attenborough ayudó a iniciar un debate global sobre nuestra adicción destructiva al plástico y el efecto que está teniendo en los océanos del mundo. (Por no mencionar el clima, la vida silvestre y nuestras dietas).

Hablando sobre bolsas de plástico de un solo uso después de los impuestos y las prohibiciones en varios países, Attenborough dijo a Evan Davis de Newsnight: “Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para evitar el uso de plástico”.

“Creo que es bastante importante en una democracia que las personas realmente tengan algo que hacer para expresar su preocupación y quizás las bolsas de plástico no sean el elemento más importante en todo el problema del plástico, pero es algo que las personas pueden hacer”, dijo Attenborough.

“Además de lo fundamentalmente importante, que es poner a políticos que realmente reconozcan cuál es el peligro y hagan algo que es difícil”.

Sobre el vegetarianismo, Attenborough admitió que no es un gran carnívoro, pero dice que no hay ninguna razón moral, biológicamente hablando, para evitar la carne porque evolucionamos para ser omnívoros.

Pero “hemos llegado a una etapa en nuestra propia evolución social en la que ya no es práctico porque simplemente no podemos destruir los bosques naturales y las llanuras del mundo para alimentarnos… No podemos permitirnos hacerlo así, por lo tanto, tenemos que modificar nuestra dieta”.

No es solo que nuestra dieta necesite un replanteamiento. Attenborough dice que tenemos que reducir la velocidad “alarmante” del crecimiento de la población, y pronto.

“A largo plazo, el crecimiento de la población tiene que llegar a su fin”, dijo Attenborough, y destacó que gran parte de esto se debe a que las personas, como él, viven más tiempo. Si bien se puede argumentar con firmeza que el crecimiento de la población se estabilizará por sí solo, piensa que cuando lo haga (y si lo hace), la población mundial ya será demasiado alta para que sea sostenible.

Y, finalmente, ¿cuáles son los pensamientos de Attenborough sobre los Estados Unidos que abandonan el Acuerdo de París? Le dijo a Davis que en realidad estaba tranquilizado por los cambios en la actitud alrededor del mundo hacia nuestro planeta, provocados por el histórico acuerdo, y sobre que los Estados Unidos que se van, y no los detendrán.

“Hay una oleada internacional para reconocer lo que estamos haciendo con el planeta y el desastre que nos espera a menos que hagamos algo”, dijo.

“Hasta qué punto los Estados Unidos se retirarán de él, veremos. Mi sospecha es que la gente se dará cuenta de que, en realidad, la actitud de los Estados Unidos está desactualizada, ya no se aplica, y creo que eso será así. Hay que superarlo”.

Si un naturalista de la talla de David Attemborough está preocupado por el estado del planeta, no porque él sea octogenario sino por los que nos quedamos, es signo de que todos debemos de ocuparnos del asunto y vivir con más compromiso ecológico.. ¿Que opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ La Tierra sufre 144 Terremotos grandes en la última semana y nadie dice nada (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here