El huracán Leslie podría alcanzar la península Ibérica en la madrugada del domingo, según ha alertado la Dirección General de Protección Civil y Emergencia, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , que prevé que entre por el oeste peninsular, desde Lisboa.

En concreto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha informado que podría alcanzar el golfo de Cádiz y extenderse a la zona marítima de San Vicente, con precipitaciones que alcanzarían Extremadura, Andalucía y el área del Estrecho.

Este organismo, que es el máximo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico norte, precisa que desde esta madrugada Leslie está afectado a la zona marítima de Madeira.

La AEMET advierte de la posibilidad de vientos muy fuertes, con rachas de hasta 100 km/h en Castilla y León y Extremadura, especialmente en zonas altas; y lluvias muy intensas en el norte de Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En algunos puntos podrían acumularse hasta 50 l/m2 en una hora.

En Portugal, Madeira ha recibido un aviso por tormenta tropical y los meteorólogos han alertardo de que ciertas regiones experimentarán vientos cercanos a la fuerza de un huracán.

Existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la información facilitada por NHC. En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el golfo de Cádiz a mediodía con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa.

“En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes que podrían alcanzar localmente los 80 litros por metro cuadrado e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho”, señala el comunicado de la Aemet.

En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical, con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el próximo lunes, de madrugada, en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.

Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, la Aemet no descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias.

VER TAMBIÉN ▶ ¿Clima extremo? La Humanidad no está preparada para lo que viene

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here