Los cometas, al igual que los asteroides, representan peligro para la Tierra por colisión, los cometas aún más por ser inesperados, y recientemente se ha sabido del acercamiento de 2 de estos cuerpos celestes, ¿será peligroso este acercamiento?

Se dice que uno de estos cometas está identificado con el nombre de 21P/Giacobini-Zinner y su puesta en órbita cerca del sol es de cada 6. 6 años, aunque esta vez su acercamiento fue mayor unos 72 años. El pasado 10 de septiembre del presente año 2018 logro pasar el cometa 21P/Giacobini-Zinner muy cerca 36 millones de millas o mejor dicho a 58 millones de kilómetros de distancia.

Con el pequeño acercamiento fue suficiente para observarlo con binoculares o un telescopio pequeño, ya que no pudo hacerse a simple vista, toda esta información fue suministrada por la SAC (Sociedad de Astronomía del Caribe). Todavía falta por divisar a Wirtanen quien se presume se acercará más en el mes de diciembre de 2018 los científicos aseguran que este objeto celeste será más brillante que el cometa 21P/Giacobini-Zinner, probablemente podrá ser observado a simple vista dese lugares oscuros del planeta.

El vice presidente de la SAC (Sociedad de Astronomía del Caribe) con sede en la Isla de Puerto Rico, Eddie Irizarry manifestó “ los cometas y asteroides comúnmente son ambulantes e inesperados no se puede predecir la presencia de uno, pero no se puede negar que es fascinante su observación a simple vista o con ayuda óptica y poder disfrutar su movimiento suave.

Igualmente explica el científico “la distancia origina que el movimiento del cometa pueda apreciarse después de tener unos cuantos minutos de estar observándolo, fue sorpresivo conocer el caso del cometa 21P/Giacobini-Zinner cuyo desplazamiento estuvo por l espacio a una velocidad de 50, 555 millas por hora unos 81, 360 Km/ h”.

Vale la pena recordar explico Irizarry “cuando estos cuerpos semi rocosos y envueltos de hielo comienzan a percibir el calor del sol generan una especie de atmosfera cometaria, que observada a través de telescopios se asemeja a una difusa gran mota de algodón” en el caso del 21P ha generado una coma atmosférica como el planeta Júpiter dos veces su tamaño.

Durante la órbita de 21P por el sol seguramente producirá escombros ocasionando la lluvia de meteoros de las Draconidas. La probabilidad de ver a las Draconidas 2018 está estipulada alrededor del 7 a 8 de octubre muy cercano a la fase luna nueva. Generalmente las Draconidas son conocidas por sus excelentes lluvias, especialmente cuando un cometa pariente anda cerca, para este 2018 no hay predicción de las Draconidas, pero de seguro serán un espectáculo, una lluvia de estrellas dignas de apreciarlas.

Científicos de todo el mundo aseguran que la probabilidad de colisión es muy pequeña, pero que el asteroide pasará tan cerca como la Luna.

Las probabilidades de que ocurra son mínimas (una entre un millón) pero si el asteroide 2002NT7 impactase contra la Tierra, podría borrar un continente del mapa, literalmente, y causar un cambio climático en el planeta que, según Benny Peiser, astrónomo de la Universidad John Moore de Liverpool, “nos devolvería a la Edad de Piedra”.

El pasado 5 de julio, los astrónomos del Observatorio Linear de Nuevo México (EE.UU.) que se encargan de localizar asteroides, catalogarlos y calcular su órbita dentro de nuestro sistema solar, se dieron un gran susto. Todos los cálculos apuntaban a que la órbita de un asteroide se cruzaría con la de la Tierra dentro de 17 años… Mira el siguiente video para tener más informaciómn al respecto y déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ Planeta-Cometa: Lo que no te contaron del Dr. Carlos Muñoz Ferrada (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here