Los Gigantes de Mont’e Prama son unas esculturas de entre dos y dos metros y medio creadas por la civilización Nurágica, que habitó la isla de Cerdeña entre los siglos XVIII y II a.C.

Los investigadores todavía no se han puesto de acuerdo en si estos Nurágicos eran originarios de la propia isla o por el contrario se les puede relacionar con los Pueblos de Mar, que asolaron las costas del Mediterráneo entre los siglos XIV y XIII a.C. En este último caso habrían llegado a Cerdeña después de ser derrotados en su fallida invasión de Egipto entre el siglo XIII y XII a.C.

Los Gigantes o Colosos, como los han denominado algunos estudiosos, fueron hallados en 1974 cerca de la localidad de Cabras, al Oeste de la isla. Representan guerreros, arqueros y luchadores con escudos. Una de sus características más destacadas, además de su gran tamaño, son los ojos formados por dos discos concéntricos.

No se sabe tampoco si representan a héroes mitológicos o a dioses. El hallazgo se produjo junto a una tumba de la misma época, por lo que se cree que estaban dispuestos en torno a ella como guardianes. Pero tampoco esto está demasiado claro. Bien podrían haber pertenecido a un templo cercano todavía no hallado.

En marzo del 2015, después de 40 años de estudio y restauración, los Gigantes fueron expuestos al público en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari y en el Museo de Cabras.

En total, con las más de cinco mil piezas encontradas se pudieron reconstruir unos 33 Gigantes. 2 nuevas piezas se hallaron en septiembre de 2016, con la particularidad de que están completos e intactos. Un tercero puede estar enterrado más profundamente según las prospecciones de radar.

La novedad que aportan estos dos últimos Gigantes descubiertos es que, a diferencia de los encontrados anteriormente, estos llevan sus escudos pegados al costado y no sobre la cabeza. Una postura que es muy similar a la de un pequeño bronce nurágico de la misma época encontrado en Viterbo (al norte de Roma), del cual se sabe con certeza su fecha: siglo IX a.C.

Si la conexión se demostrase cierta, estaríamos ante el ejemplo más antiguo de colosos (estatuas gigantes) encontrado en el Mediterráneo, varios siglos anteriores que los colosos griegos.

Y aun hay más, porque los estudiosos creen que los Gigantes debieron llevar máscaras, muy similares a las que hoy se usan en las celebraciones tradicionales de Cerdeña. Aunque éstas no fueran exactamente iguales, eso demostraría que algunos ritos y tradiciones ancestrales han pervivido en la isla durante más de 3.000 años..

¿Que opinas sobre estos gigantes? ¿serían representaciones de robots? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ La llanura de las Jarras: Cuando los gigantes caminaron a través de Laos (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here