Descubiertos tres planetas gigantescos en un misterioso sistema solar

16 Oct, 2018

Un interesante descubrimiento reciente. Astrónomos han identificado tres planetas gaseosos enormes que orbitan una estrella joven, según un estudio publicado en Astrophysical Journal Letters. La estrella ya albergaba a un gigante de gas así que el número total de mundos grandes ascienden a cuatro.

No solo es la primera vez que se detectan tantos planetas masivos alrededor de una estrella tan joven, sino que el sistema también ha establecido un nuevo récord por tener el rango más extremo de órbitas conocidas, con el planeta más alejado (más de mil veces más) de su estrella. Juntos, estos hallazgos plantean preguntas sobre cómo se formaron tales sistemas.

La estrella, conocida como CI Tau, tiene “solo” dos millones de años, lo que significa que todavía está cerca del comienzo de su ciclo de vida. Al igual que otras estrellas jóvenes, está rodeada por un vasto disco de polvo y hielo, conocido como disco protoplanetario, en el que se forman planetas, lunas, asteroides y otros objetos astronómicos.

El sistema CI Tau, ubicado a unos 500 años luz de distancia, en una región altamente productiva de «galaxia estelar» de la galaxia, y es notable por contener el primer «Júpiter caliente» alrededor de una estrella tan joven. Los Júpiter calientes son una clase de exoplanetas gigantes de gas que orbitan extremadamente cerca de su estrella anfitriona, lo que generalmente significa que tienen temperaturas de superficie increíblemente altas.

La existencia de estos planetas ha desconcertado a los astrónomos durante mucho tiempo porque se cree que están demasiado cerca de sus estrellas para formarse en sus posiciones actuales.

Usando el Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA), el equipo identificó tres huecos distintos en el disco protoplanetario, que según el modelo teórico sugiere que fueron causados ​​por tres planetas gigantes de gas que orbitan la estrella, además del ya conocido Júpiter caliente.

Estos cuatro planetas tienen un rango de masas, desde la masa de Saturno hasta 10 veces la de Júpiter, y tienen órbitas muy diferentes. El más cercano es el Júpiter caliente, que está más cerca de la estrella que Mercurio de nuestro Sol. Mientras tanto, los dos planetas más lejanos orbitan a una distancia más de tres veces mayor que la de Neptuno.

Estas propiedades del sistema lo hacen particularmente desconcertante e interesante para los astrónomos, especialmente dado que el uno por ciento de las estrellas que albergan Júpiter calientes tienden a ser cientos de veces más antiguas que CI Tau.

“Actualmente es imposible decir si la arquitectura planetaria extrema que se ve en CI Tau es común en los sistemas de Júpiter calientes porque la forma en que se detectaron estos planetas hermanos, a través de su efecto en el disco protoplanetario, no funcionaría en sistemas más antiguos que ya no tienen un disco protoplanetario ”, dijo Cathie Clarke, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, la primera autora del estudio, en un comunicado.

Tampoco está claro si los tres mundos recién detectados ayudaron a empujar al Júpiter caliente a su órbita muy cercana y si este proceso es común entre tales planetas. Además, los investigadores no han podido explicar cómo se formaron los planetas exteriores.

«Los modelos de formación de planetas tienden a centrarse en poder hacer los tipos de planetas que ya se han observado, por lo que los nuevos descubrimientos no se ajustan necesariamente a los modelos», dijo Clarke. “Se supone que los planetas en masa de Saturno se forman al acumular primero un núcleo sólido y luego jalar una capa de gas en la parte superior, pero se supone que estos procesos son muy lentos a grandes distancias de la estrella. La mayoría de los modelos lucharán para hacer planetas de esta masa a esta distancia».

Los próximos pasos para los investigadores serán seguir investigando este sistema de estrellas enigmático en múltiples longitudes de onda utilizando ALMA en un intento de desentrañar más de sus secretos. ¿Que opinas? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ Descubierta la primera EXOLUNA de la historia (Y es del tamaño de Neptuno)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close