Robots con cerebros humanos amenazan el futuro de la humanidad

21 Oct, 2018

Es ya toda una realidad que los robots, o las maquinas, se están convirtiendo en un verdadero peligro para la humanidad. La tecnología ya forma parte indispensable de nuestras vidas, incluso hasta el punto de una dependencia total a sus sistemas.

Recientemente pudimos ser testigos de cómo la Santa Religión de la Ciencia demostró que incluso los robots pueden ser conscientes de sí mismos. Los científicos, en un desprecio total por la vida humana, afirman que los robots deben ser capaces de aprender algo acerca de sí mismos, ya que deben ser conscientes de cómo afectan a su entorno.

Ahora la nueva generación de robots actuarán y pensarán como los humanos. El objetivo del proyecto de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) es crear robots que sean controlados por un cerebro vivo. El Departamento de Defensa informó que la construcción de robots con cerebros “reales” están casi terminados.

Según la revista National Defense, el programa de “Inteligencia Física” es una iniciativa de investigación y desarrollo que se puso en marcha en 2009 con el fin de “comprender la inteligencia como un fenómeno físico pudiendo hacer la primera demostración de este principio en los sistemas electrónicos y químicos”.

DARPA y la “maquina” que piensa como un cerebro humano

Un equipo de investigadores financiado por el Pentágono ha construido una curiosa máquina que permite a los robots actuar de forma independiente. A diferencia de los sistemas de inteligencia artificial tradicionales que se basan en la programación de computadoras convencionales, “éste innovador sistema permite que “piense” como un verdadero cerebro humano“, dijo James K. Gimzewski, profesor de química en la Universidad de California, Los Ángeles.

Gimsewski es un miembro del equipo que ha estado trabajando bajo la financiación de DARPA en el programa llamado “inteligencia física”. Esta tecnología es el punto de inflexión para permitir totalmente que los robots sean realmente autónomos. Según dijo Gimzewski durante una conferencia organizada por Technolink:

“Este proyecto no utiliza un hardware de serie con un circuito integrado. El dispositivo de seguridad que su equipo ha sido capaza de construir, tiene la capacidad de funcionar sin ser programado como un robot tradicional que lleva a cabo acciones similares a los humanos”, dijo Gimzewski.

Pero las sorpresas de este dispositivo no acaban aquí, lo que diferencia a este nuevo dispositivo de la tecnología actual disponible es que no tiene cables interconectados a nano-escala que llevan a cabo miles de millones de conexiones como un cerebro humano, siendo capaz de recordar toda la información, cada conexión es una sinapsis sintética.

Entrando en detalles, una sinapsis es lo que permite que una neurona pase una señal eléctrica o química a otra célula. Debido a que su estructura es tan compleja, los proyectos de inteligencia artificial no han sido capaces de emular, hasta ahora. Uno de estos dispositivos de “inteligencia física” no requiere de ningún controlador humano.

Los responsables del proyecto dicen que las aplicaciones de esta tecnología con fines militares serían para un futuro lejano. Un avión, por ejemplo, sería capaz de aprender, explorar el terreno y trabajar en su investigación del medio ambiente sin intervención humana. Estas máquinas serían capaces de procesar la información de manera que sería inimaginable con las computadoras actuales.

El fin de la libertad humana

Numerosos expertos han advertido que los robots con inteligencia propia se están desarrollando actualmente en el nombre de “la ayuda humanitaria”, pero su objetivo es que serán utilizados para matar, ya sea soldados enemigos o supuestos terroristas. Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield en Yorkshire, Inglaterra, ha advertido en repetidas ocasiones que los robots se están desarrollando actualmente bajo los auspicios de DARPA, que finalmente se utilizarán para matar.

“Por supuesto, si se esta tecnología se utiliza para el combate, matarán a civiles, ya que no serán capaces de discriminar entre civiles y soldados”, dijo Sharkey.

Hace unos años, el teniente coronel Douglas Pryerel, premiado escritor militar y ex oficial de inteligencia, escribió un pequeño artículo alertando de la amenaza planteada por los implacables “robots asesinos” que se utilizarán para destruir y masacrar blancos humanos una vez que esta tecnología esté a punto. En un informe de 50 páginas publicado el año pasado, Human Rights Watch también advirtió que los robots artificialmente inteligentes en el campo de batalla serán inevitablemente causantes de crímenes de guerra.

Expertos de la prestigiosa Universidad de Cambridge anunciaron un proyecto para llevar a cabo la investigación sobre los “riesgos de la extinción” que se plantea a la humanidad debido a la creación de robots artificialmente inteligentes. Los aviones no tripulados desarrollados para la supuesta “caza de terroristas” y para otros fines de “seguridad nacional” así como vehículos aéreos no tripulados arrebatarán la libertad de los seres humanos. Pero el Pentágono, observando la opinión pública en contra de esta tecnología armamentística emitó nuevas normas para el uso de las armas robóticas:

“Los sistemas de armas autónomas y semi-autónomas deberán estar diseñadas para permitir a comandantes y operadores ejercer niveles adecuados de juicio humano sobre el uso de la fuerza”.

En resumen, el documento dice que las armas autónomas deberán completar los compromisos en un plazo compatible con el comandante y las intenciones del operador, y si no pueden hacerlo, deberán terminar la misión o solicitar la intervención del operador humano adicional para continuar su objetivo.

Todo apunta a que la última creación robótica de DARPA es un escalón más a los temores sobre la “rebelión de las máquinas”, que muchas personas dicen que fue profecitado por el propio James Cameron en su impresionante película “Terminator”. ¿Que opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ La Inteligencia Artificial podría «eliminar» a la Humanidad en el 2050

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Tal y cual como Terminator, I Robot y otras.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close