Sale a la luz otro iceberg rectangular fotografiado en la Antártida

25 Oct, 2018

Hace unos días publicamos la foto de un iceberg rectangular que nos había llegado como noticia por parte de la NASA, junto con una breve explicación del fenómeno. Sin embargo, la imagen pronto se hizo viral en Internet y fue sometida a todo tipo de elucubraciones sobre su origen.

A continuación exponemos no solo esa foto sino otra de un iceberg similar sacada en la misma secuencia de imágenes. La imagen fue tomada el pasado 16 de octubre desde un avión de la agencia como parte de una misión que monitorea los hielos polares y fue publicada días atrás con la siguiente leyenda: «Un iceberg tabular se puede ver a la derecha, flotando entre el hielo marino justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C. Los ángulos afilados y la superficie plana del iceberg indican que recientemente se desprendió de la plataforma de hielo».

Si bien la imagen de un témpano perfectamente rectangular ha llamado la atención alrededor del mundo, expertos explican que cada tanto aparecen este tipo de piezas de hielo flotando en el mar. En la revista científica Live Science la experta en hielos de la NASA Kelly Brunt explicó que existen principalmente dos tipos de icebergs: los que tienen formas irregulares que asoman solo una pequeña parte a la superficie (los más comunes) y los que a la vista parecen prismas o triángulos flotantes.

Estos últimos, los icebergs tabulares, son anchos, planos y se separan de grandes bloques de hielo conectados a tierra cuyos extremos flotan en el agua. «Es como cuando las uñas de las manos se quiebran cuando están muy largas», subrayó Brunt. La experta indicó además que los «icebergs tabulares son amplios y planos, largos, como una rebanada de pastel». Cuestión de perspectiva… En realidad, es el encuadre de la fotografía lo que hace al iceberg tan extraordinario. Posiblemente en el pedazo de la foto que no se ve podría apreciarse que el hielo flotante va perdiendo su forma rectangular perfecta. Y de hecho, ¡así es! Existe la fotografía que muestra una de las esquinas ocultas en la foto viral:

La esquina claramente no es tan perfecta como las que dieron origen a teorías tan variopintas como que el iceberg fue cortado ¡por láseres desde el espacio! La científica experta Twila Moon dijo a The Washington Post que, cuando un iceberg se desprende de una plataforma de hielo flotante (que no está en contacto con el fondo del océano que les hace fricción), se puede quebrar como si fuera «un cristal o un vidrio», con bordes casi perfectos y rectos.

«Así es cuando se forman grandes icebergs tabulares», detalló Moon. Y hay otra razón para esos ángulos que parecen logrados por un corte láser: la juventud de este pedazo de hielo desprendido. Al haber sido capturado por la fotografía en una fase de desprendimiento reciente ni las olas ni el viento han hecho mella en la estructura. El autor de la fotos anteriores es Jeremy Harbeck, un científico de la Operación IceBridge que avistó estas increíbles masas de hielo.

«Pensé que era muy interesante; a menudo veo icebergs con bordes relativamente angulares, pero nunca había visto uno que tuviera dos esquinas con ángulos tan rectos como este», dijo Harbeck en referencia a la foto viral. «En realidad estaba más interesado en capturar el iceberg A68 que íbamos a sobrevolar, pero este iceberg rectangular me pareció visualmente atractivo y muy fotogénico, así que le tomé un par de fotos». Con A68, Harbeck se refiere a un bloque de hielo masivo, tan grande como el estado de Delaware, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma Larsen C, dando origen al iceberg A68.

El vuelo desde donde Harbeck tomó las fotografías partió de Punta Arenas, Chile, como parte de una campaña de 5 semanas que concluirá el 18 de noviembre. Otra masa ubicada en el mar de Weddell presenta una forma geométrica que recuerda al trozo de una pizza, de hecho, los científicos le han bautizado como «pizzaberg». Este bloque de hielo se desprendió en la misma zona, y en similar periodo, que el rectangular:

VER TAMBIÉN ▶ ¿Extraterrestres? Un misterioso iceberg rectangular desata la polémica en Internet

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Me gusta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close