Científicos determinan el peor año para estar vivos en la historia Humana

16 Nov, 2018

Si alguien te preguntara cuál sería el peor año en la historia de la humanidad, ¿qué dirías? ¿El 1.347 d.C? Este es el año en que la Peste Negra golpeó seriamente Europa. ¿Entre 1.941 y 1.945? ¿O 1.918, el año del inicio de la pandemia de gripe que mató a hasta 100 millones de personas?

Resulta que lo más extraño es un año en el que la mayoría de la gente probablemente nunca pensaría: El 536 d.C. «Fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año», dijo el arqueólogo de la Universidad de Harvard e historiador medieval Michael McCormick a la revista Science. El nuevo documento de su equipo no ve signos de recuperación económica hasta el 640.

El año 536 fue el décimo año del reinado del emperador bizantino Justiniano el Grande, y nada estaba sucediendo en la esfera humana aparte de las escaramuzas aburridas regulares. No hay plagas (o todavía no), no hay genocidios inusualmente grandes. Pero algo extraño estaba sucediendo en el cielo: apareció una niebla misteriosa y polvorienta, bloqueando el Sol, provocando que las temperaturas se desplomaran y desencadenando años de caos en todo el mundo: sequía, fallas en los cultivos, nieve en verano en China y una hambruna generalizada.

«Y sucedió durante este año que se produjo un temible presagio», escribió el historiador bizantino Procopio, «Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo este año, y parecía muy parecido al sol en Eclipse, porque las vigas que arrojó no eran claras ni semejantes a las que está acostumbrada a arrojar».

Existe evidencia que sugiere que las erupciones volcánicas catastróficas son las culpables, no solo en los núcleos de hielo de la Antártida y los anillos de árboles de Groenlandia, sino en los efectos de eventos volcánicos posteriores, que también causaron un enfriamiento global a corto plazo y una devastadora hambruna.

Ahora, un nuevo análisis altamente detallado del núcleo de hielo del glaciar Colle Gnifetti en la frontera entre Suiza e Italia ha arrojado nueva información sobre el siglo de aflicción en el que se hundió el mundo.

Los núcleos de hielo son un recurso arqueológico fantástico, ya que los depósitos de hielo permanentes se acumulan gradualmente, a través de las nevadas anuales. Esto significa que puede encontrar el depósito de hielo para un año determinado y observar lo que estaba sucediendo en la atmósfera.

En el año 536 se mezclaron cenizas volcánicas y escombros, llamados tefra, con la capa de hielo, lo que indica un gran evento volcánico. Los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida mostraron evidencia de una segunda erupción en el 540, lo que habría prolongado la miseria. Y luego, en 541, surgió la plaga de Justiniano, y todo fue de mal en peor.

Pero alrededor del año 640, el equipo notó una señal de renovación en el hielo: el plomo. Sí, no, la contaminación por plomo no es lo mejor que nunca. Y ésto justifica la contaminación por plomo: los humanos comenzaron a extraer y fundir plata del mineral de plomo. Luego hubo otro pico en el 660, y otro en en el año 695. Los humanos por entonces ya acuñaban monedas de plata.

«Esto demuestra inequívocamente que, junto con cualquier grupo residual de lingotes romanos y metal importado, la nueva minería facilitó la producción de las últimas monedas de oro postromanas, degradadas con cantidades crecientes de plata, y las nuevas monedas de plata que las reemplazaron», dijeron los investigadores.

«El registro de alta resolución del núcleo de hielo ofrece una cronología nueva e independiente para la producción de plata renovada en el oeste medieval temprano». En resumen, la economía se estaba recuperando, y solo tomó unos cien años.

Curiosamente, el núcleo de hielo también muestra un colapso en la contaminación por plomo alrededor de 1.349 a 1.353. Esto coincide exactamente con la cronología de la Peste Negra, y los investigadores lo utilizaron como marcador para determinar que estaban estimando los años correctos para los marcadores volcánicos. y picos de contaminación.

Bastante interesante lo que puedes descubrir de un pedazo de agua congelada vieja, ¿eh? La investigación del equipo ha sido publicada en la revista Antiquity.

VER TAMBIÉN ▶ 10 Mapas Antiguos que no deberían Existir (Según la Ciencia Convencional)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close