Sí, y se lo podemos agradecer a los chinos. En el último par de años, la superpotencia asiática ha avanzado galopando en la exploración espacial. Su último logro en la Luna es digno de toda alabanza.

Ahora, por primera vez desde el Apolo 17, el satélite natural de la Tierra tiene organismos vivos en su superficie. No son extraterrestres, por supuesto. Gracias a la Agencia Espacial China, la humanidad explorará el otro lado de la luna por primera vez en la historia.

El 3 de enero, hora de Beijing, el Chang’e 4 Lander de China hizo historia al aterrizar con éxito en el otro lado de la luna. A medida que el módulo de aterrizaje se abría paso hacia la superficie lunar, llevaba a bordo varios tipos de plantas y animales.

Así, se han convertido en los primeros organismos vivos en viajar a la superficie de la luna después de las misiones Apolo de la NASA. El Chang’e 4 lander es un laboratorio de usos múltiples que lleva a bordo una gran cantidad de experimentos diferentes.

Se informa que el módulo de transporte lleva semillas de papas y arboles de roca, una planta floreciente relacionada con la col y la mostaza, pero también lleva huevos de gusanos de seda.

Los organismos vivos han sido traídos a la superficie de la luna, por lo que los científicos chinos pueden estudiar si las plantas y los organismos pueden sobrevivir en baja gravedad y cómo se desarrollarán.

La idea es simple. Como informó The Telegraph, los científicos chinos verán que las plantas sostienen a los gusanos de seda con un suministro constante de oxígeno, mientras que los animales se asegurarán de que las plantas tengan dióxido de carbono y nutrientes.

Los organismos se mantienen dentro de un cilindro de aluminio y viajan a la luna con tierra, nutrientes y agua. Según los expertos, la luz del sol se filtrará en el contenedor a través de un pequeño tubo, dando a los organismos todas las condiciones necesarias para sobrevivir en la luna.

Los expertos observarán cómo crecen las plantas y si pueden realizar la fotosíntesis en la luna y crecer y florecer bajo las condiciones de la superficie lunar. “Nuestro objetivo es estudiar la respiración de las semillas y la fotosíntesis en la luna”, explicó Xie Gengxin, diseñador jefe del experimento en una entrevista.

Y los científicos chinos también intentarán cultivar papas en la luna. Resulta que las papas (¿recuerdas la peli “The Martian”?) Podrían convertirse en una fuente importante de alimentos en futuros viajes espaciales.

“¿Por qué las patatas y la arabidopsis? Debido al período de crecimiento de Arabidopsis, que es corto y conveniente de observar. Y la papa podría convertirse en una fuente importante de alimentos para los futuros viajeros del espacio”, explicó Liu Hanlong, de la Universidad de Chongqing. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Revelan imágenes de un cráter gigante repleto de hielo en Marte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here