Descubren un agujero negro del tamaño de Júpiter merodeando la vía láctea

20 Ene, 2019

Un grupo de investigadores del Observatorio Nacional Astronómico de Japón, descubrió un agujero negro bastante inquietante, ya que su tamaño es similar al del planeta Júpiter y se encuentra merodeando nuestra galaxia.

En un artículo publicado en arXiv, se menciona que Shunya Takekawa y su equipo consiguieron detectar una serie de ondulaciones en una nube de gas interestelar, que sugieren la presencia de un agujero negro de masa intermedia recorriendo nuestra galaxia.

La mayoría de los agujeros negros conocidos pertenecen a tres categorías, según sus dimensiones. Los más pequeños, de apenas algunas millas de diámetro, se forman tras el colapso gravitatorio de una estrella y suelen identificarse gracias a que muchos de ellos forman parte de sistemas estelares dobles. Los vemos gracias a los efectos que producen en sus estrellas compañeras, a las que a menudo “roban” grandes cantidades de materia.

Los más grandes, con masas equivalentes a las de millones e incluso miles de millones de soles, residen en el centro de la mayor parte de las galaxias. Son los agujeros negros supermasivos, esos que con su tremenda gravedad son capaces de mantener unidas y girando a su alrededor a los cientos de miles de millones de estrellas que forman las galaxias.

Finalmente están los de tamaño intermedio, como el que acaban de encontrar los astrónomos japoneses. Sus dimensiones son las de un planeta (uno de los grandes en este caso) o incluso los de una estrella. Son mucho más raros de ver que los de las otras dos categorías, y la razón es que vagan en solitario por el espacio.

Los pocos agujeros negros de tamaño intermedio que se conocen deambulan muy cerca de los centros galácticos. Solo podemos verlos en las raras ocasiones en las que se encuentran con algún tipo de material (una nube de gas o una desafortunada estrella) y empiezan a devorarlo.

Según Takekawa, estos agujeros negros se mueven relativamente rápido en comparación del gas que les rodea, por lo que solo absorben una pequeña parte de él y producen, por lo tanto, muy poca luz. Para el investigador, este agujero negro en concreto tardará probablemente unos 10.000 años en consumir todo el gas que sirvió para revelar su posición.

Además, se cree que «ahí fuera» podrían existir muchos más agujeros negros de masa intermedia «sueltos». El problema es que resultan imposibles de detectar, a menos que interactúen con materia cercana, como es el caso de este agujero negro en concreto.

Resulta inquietante pensar que un número indeterminado de estos «monstruos» invisibles deambula a sus anchas por la galaxia sin que ni siquiera nos demos cuenta de su presencia.. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=56NVejtWXAs

VER TAMBIÉN ▶ Una Inteligencia Artificial descubre señales extraterrestres del espacio profundo

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

1 Comentario

  1. Un agujero negro es el centro del centro del núcleo de una galaxia.

    Al igual que la naturaleza variada de las estrellas y que, en realidad, corresponden a «secuencias lògicas de efectos» que culminan en «Sistema Solar Consolidado» como el nuestro, estas distintas etapas y procesos de los 3 tipos de agujeros negros descritos en el tema, corresponden a la propia «secuencia lógica de efectos» naturales que, una vez culminado, conforman una «galaxia consolidada», por tanto de igual cualidad de cada sistema solar consolidado: eternos, ilimitados e infinitos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close