El presidente de EE.UU., Donald Trump, le ofreció a NASA “todo el dinero que pudiese necesitar” para aterrizar en Marte durante su presidencia, según un reciente informe de la New York Magazine.

Según la revista, en el “Equipo de víboras: Mis 500 días extraordinarios en la Casa Blanca de Trump”, el ex director de estrategia de mensajes de la Casa Blanca, Cliff Sims, recordó que inmediatamente antes de una llamada telefónica con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional en abril de 2017, Trump expresó una profunda fascinación por enviar humanos a Marte durante su primer mandato.

En el comedor privado con funcionarios de la NASA, se informó que Trump consultó a su audiencia sobre la posibilidad de aterrizar en Marte. Robert Lightfoot Jr., entonces el administrador en funciones de la NASA, dijo que los EE.UU. pretendían conseguir un humano en Marte para el año 2030.

“Pero, ¿hay alguna manera de que podamos hacerlo al final de mi primer mandato?” La revista dijo que Trump preguntó, citando a Sims. Éste supuestamente escribió que se estaba “poniendo inquieto” en la sala debido a la abrupta pregunta de Trump poco antes de una llamada telefónica televisada con la estación espacial.

Se creía que los funcionarios de la NASA hacían todo lo posible para coordinar con la estación espacial, y que el momento se consideraba particularmente importante.

“Lo único en lo que podía pensar era que teníamos que estar en la cámara en tres minutos… Y sin embargo, estamos aquí informándonos sobre el hecho de que nos hemos quitado una década completa del calendario de la NASA para enviar un vuelo tripulado a Marte”, informaron. “Y aparentemente de la nada”.

Luego, según se informa, Trump le preguntó a Lightfoot: “¿Y si te diera todo el dinero que pudieses necesitar para conseguirlo? ¿Qué pasa si aumentamos el presupuesto de la NASA y nos enfocamos completamente en eso en lugar de lo que está haciendo ahora? ¿Podría funcionar entonces?” Al parecer, Trump preguntó.

Lightfoot reiteró los obstáculos logísticos para Trump, quien parecía estar “visiblemente decepcionado”, dijo la revista, citando a Sims.

Con segundos de sobra, según el informe, Trump fue a un baño para comprobar su apariencia, se miró en el espejo y dijo: “Estación espacial, este es su presidente”.

Trump continuó preguntándo sobre Marte a la astronauta Peggy Whitson, que estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional. “¿Qué ves en un momento para enviar humanos a Marte?” Trump le preguntó a Whitson durante la llamada.

Después de que Whitson señalara los desafíos tecnológicos y legislativos que implicaría tal esfuerzo, Trump pareció bromear diciendo que quería completar la misión espacial “en mi primer mandato, o en el peor, en mi segundo mandato. Así que creo que tendremos que acelerar eso un poco..”, dijo Trump.

Un mes antes de la llamada telefónica, Trump firmó un proyecto de ley de 19,5 mil millones de dólares para financiar la NASA. El proyecto de ley de autorización requería que la NASA se comprometiera a explorar Marte y, según se informa, fue el primero de su tipo en siete años.

VER TAMBIÉN ▶ Revelan imágenes de un cráter gigante repleto de hielo en Marte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here