La misteriosa isla que «aparece y desaparece» sin dejar rastro (Video)

31 Ene, 2019

Una de las leyendas más populares de Canarias cuenta cómo una octava isla aparece y desaparece cerca de El Hierro, y que puede verse entre el mar de nubes desde Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Esta isla, de la cual se tiene noticia desde la Antigüedad, ha sido uno de los grandes misterios de la navegación dados los innumerables testimonios relacionadas con ella. Se han realizado expediciones oficiales para encontrarla e incluso ha formado parte de tratados políticos para poseer su soberanía. Esta es la esquiva y misteriosa isla de San Borondón.

El origen de esta onírica isla data de una expedición marítima llevada a cabo en el año 516 d.C por el monje irlandés Saint Brendan, protagonista de una de las leyendas más famosas de la cultura celta: el viaje de San Brendano o Brandano a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna, o lo que es lo mismo, las Islas Afortunadas.

Según narra esta mitológica historia, el monje surcó el Atlántico junto con otros 17 religiosos en una frágil embarcación hasta que un día se encontraron una isla, llena de árboles y otro tipo de vegetación, en la que decidieron desembarcar. A su llegada, decidieron celebrar misa tras tomar tierra y, en ese preciso instante, el suelo comenzó a temblar.

La isla, que parecía tener vida propia, empezó a moverse. La leyenda relata que, en lugar de un islote, los monjes se encontraban encima del lomo de una gigantesca criatura marina. Tras sortear innumerables peligros, Brendan consiguió regresar a Irlanda. Posteriormente, algunos autores afirmaron la teoría por la cual el monje, realmente, había navegado hacia las costas de Norteamérica.

Sin embargo, la construcción de la leyenda de San Borondón comenzaría a alimentarse tras la Conquista. Numerosas expediciones fueron realizadas por españoles y portugueses, desde el siglo XV, para encontrar esta mítica isla.

La mentalidad supersticiosa tenía tanta influencia que era capaz de contaminar el carácter científico que debía tener la cartografía y, a través de dicha influencia, llegó incluso a figurar en decisiones geopolíticas.

En 1479, España y Portugal llegaron a un acuerdo diplomático en el Tratado de Alcazovas-Toledo, donde ambas potencias se repartieron los territorios del Océano Atlántico. En esa firma fue donde se reconoció, por primera vez, la soberanía de Canarias por parte de la Corona de Castilla. En dicho reconocimiento se incluyó a San Borondón.

Leonardo Torriani, ingeniero al servicio de Felipe II llegó a describir sus dimensiones y su localización a finales del siglo XVI basándose en los relatos de los marineros que afirmaban haberla visitado. Esta estaría ubicada al oeste del archipiélago, a 550 kilómetros en dirección oeste-noroeste de El Hierro, y a 220 kilómetros en dirección oeste-sudoeste de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Uno de los avistamientos más célebres lo realizó el fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero en 1957 al captar desde el barrio de Las Martelas, en los Llanos de Aridane, la difusa silueta de San Borondón. El fenómeno fue presenciado por numerosos vecinos de Los Llanos y Tazacorte. La imagen se publicó en el ABC en un artículo titulado La isla errante de San Borondón es fotografiada por primera vez.

No está registrada en ningún mapa actual, ni en ninguna fotografía por satélite. Aunque hay diversas teorías, la ciencia demostraría que no es más que un simple espejismo de las islas más occidentales, sobre todo de La Palma. La diferencia de temperatura entre las capas de aire produce que la luz incidente se vea reflectada, creando la ilusión a quien lo mira, de ver una serie de paisajes lejanos cuya posición no corresponde con la realidad.

A pesar de ello, San Borondón sigue siendo una presencia constante en el folklore popular canario, y seguramente no hay isleño de Tenerife, La Palma, La Gomera o El Hierro que no haya puesto su mirada hacia el horizonte, desde las cumbres de su propia isla, en busca de la isla perdida de San Borondón.

VER TAMBIÉN ▶ El Misterio de los Guanches: ¿Pirámides en España que Esconden Túneles Secretos? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close