Son siete fragmentos, todos impresos entre 1494 y 1502, que podrían modificar la leyenda sobre Merlín y el Rey Arturo que ha llegado hasta nuestros días.

Merlín es, probablemente, el más famoso mago de la historia. Ha estado ligado siempre a la leyenda existente sobre el Rey Arturo y la vida de ambos cabalga a caballo entre la ficción y la realidad.

Se cree que Merlín fue un mago galés que vivió en el siglo VI y la leyenda lo sitúa al lado de Arturo, el personaje que pudo estar inspirado en un defensor de Gran Bretaña contra las invasiones extranjeras.

Esa leyenda decía que Merlín era no sólo el mago, sino también el principal consejero de Arturo en sus decisiones. Hasta ahora, los manuscritos que avalaban su existencia estaban fechados en el siglo XII y posteriores, pero expertos de la Universidad de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, han descubierto ahora siete nuevos fragmentos en los que se habla del Mago Merlín.

Esa zona del país es una de las ubicaciones que se hicieron famosas por la leyenda de Arturo.

Se trata de documentos fechados entre 1494 y 1502 y que están impresos en su totalidad en Estrasburgo. Fueron descubiertos por el bibliotecario de la universidad, Michael Richardson, que contactó con el doctor Leah Tether, experto en historia sobre Arturo, al descubrir varios nombres ligados a este personaje.

El doctor Lether reconoce a la BBC que los textos encontrados contienen “sutiles pero significativas” diferencias con la historia tradicional: “Estamos muy emocionados por descubrir más”.

Los pergaminos abundarían en descripciones más largas y detalladas sobre algunos de los personajes históricos, sobre todo en lo referente a lo que sucedió durante las batallas.

Para el experto en la historia sobre Arturo, “estos fragmentos de la historia de Merlín son un hallazgo maravillosamente emocionante, que puede tener implicaciones para el estudio, no sólo de este texto, sino también de otros manuscritos relacionados y de textos posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda de Arturo”.

Los expertos de la universidad tratarán de descubrir ahora cómo llegaron esos manuscritos hasta el Reino Unido y su historia.

De momento, la emoción embarga al doctor Tether: “El tiempo y la investigación revelarán qué otros secretos sobre las leyendas de Arturo, Merlín y el Santo Grial podrían contener estos fragmentos”. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Valak: El ser demoníaco real que se esconde tras la historia de “La Monja”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here