“Lluvia de meteoritos”, luces que caían del cielo… Así han descrito los testigos a la prensa local lo ocurrido el pasado domingo en Cogollos de Guadix, donde varios objetos no identificados surcaron los cielos para acabar impactando en un tejado y en las afueras de ésta localidad de Granada.

“No sabemos si se trata de un meteorito, de la pieza de algún avión o simplemente un derrumbe”, ha declarado a ABC Sevilla Eduardo Martos, el alcalde de una localidad en la que desde el domingo no se habla de otra cosa que de la caída sobre el pueblo de varios ovnis. Entendiendo por ello objetos volantes no identificados y no platillos volantes, que no siempre es lo mismo.

Lo que vieron algunos testigos, según cita el diario Ideal, es luces que cruzaban el cielo cayendo algunas de ellas sobre la localidad, enmarcada dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Sin embargo, y aunque algunos lugareños hablan de meteoritos a gran velocidad, se desconoce tanto su naturaleza como su origen. De ahí que el alcalde se haya puesto en contacto con la Universidad de Granada para que envíe a alguien que estudie lo ocurrido y determine a qué se ha debido el incidente.

El más sonoro de los impactos y que más revuelo ha generado es el que tuvo lugar sobre el tejado de una casa, provocando un agujero de unos dos metros de diámetro. El objeto que lo produjo quedó atrapado en la cámara de aire entre el tejado y el techo y no se ha podido acceder aún a la vivienda porque sus propietarios no residen en Cogollos de Guadix.

A la espera de que se aclare lo sucedido, ABC ha contactado con un experto que no cree que se trate de un meteorito. José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros, ha explicado a este diario que “la caída de un meteoro genera una bola de fuego que se ve a cientos de kilómetros de distancia” y eso no es lo que dicen los testigos.

Además, señala que cuando se trata de un meteorito también se oye un gran estruendo que afecta a un área mucho más extensa que la de una sola localidad y “un temblor de tierra”, que tampoco ha sido registrado.

La teoría de este experto es que el fenómeno podría tratarse de la caída de un rayo globular o en bola, una descarga eléctrica con forma esférica que cae a tierra.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ El “Plan B” de la ciencia para salvar a la humanidad del fin del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here