Heritage: la «super nave espacial» para colonizar otras galaxias (Video)

14 Feb, 2019

Heritage es un programa de simulación que nos indica las condiciones del transbordador espacial, o la super nave espacial necesaria para colonizar otras galaxias.

Por muy avanzados que creamos estar, la humanidad no está, ni de lejos, preparada para colonizar otros planetas, y mucho menos para ir a la galaxia más cercana. No hay ningún planeta de nuestro sistema que nos interese colonizar, de momento, por no reunir las condiciones necesarias. Habría que terraformar el planeta y es inviable, por el momento. Pero… ¿y si construimos una nave para ir a otra galaxia y colonizar un planeta?

Hay unos 2.000 exoplanetas en los que podríamos vivir, si nos lo proponemos, pero de momento es una misión suicida. La estrella más cercana es Proxima Centauri, una estrella que se encuentra a 4,24 años luz de nosotros. Es »poco», pero aún no tenemos la tecnología de propulsión necesaria como para viajar a la velocidad de la luz.

Esto quiere decir que, con los sistemas de propulsión actuales, tardaríamos entre unos 19.000 a 81.000 años en llegar a Alfa Centauri, y ya podéis echar cuentas de lo que supondría un viaje así para la humanidad. Si habéis imaginado generaciones de humanos muriendo y naciendo durante el viaje, habéis acertado. Y el programa Heritage se ha creado para calcular lo que necesitaríamos para hacer viable un viaje de esas características.

Heritage es un programa desarrollado por Frederic Marin, del Observatorio Astronómico de Estrasburgo, y Camille Beluffi, física de partículas de la fundación científica Casc4de. Junto a Rhys Taylor, del Instituto Astronómico de la Academia de las Ciencias de la República Checa y Loic Grau, ingeniera de Morphosense, han calculado los recursos que tendríamos que invertir para colonizar otros planetas.

Heritage calcula todo lo que habría que tener en cuenta para crear »barcos» espaciales para llevar a la humanidad a otras galaxias, y no hay demasiada esperanza en estos momentos. En el análisis, el equipo calcula que habría que contar con un mínimo de 98 personas para poder ir a otro sistema estelar. Es el número ideal para que, al reproducirse durante miles de años entre ellos, no aparezcan trastornos genéticos.

Como son »pocos», se ha dado un margen de hasta 500 colonos en la nave. Ahora bien, ¿cómo se alimentarían? Cargar la nave no es una opción, por lo que habría que cultivar el alimento. Esto añade unos cuantos miles de kilogramos a la ecuación, por lo que la nave deberá ser grande y muy pesada como para mandarla al espacio. Además, el combustible también juega un importante papel en el peso.

Para alimentar a la población de 500 personas, se necesitaría una zona de 0,45 kilómetros cuadrados de tierra artificial para criar animales y cultivar plantas, y eso eleva el tamaño de la nave. Lo más fácil sería crear un transbordador como los que ya hemos visto en el cine, con estructura circular para que orbiten y se cree una especie de gravedad artificial.

El radio mínimo sería de unos 224 metros y tendría 320 metros de longitud. Si se compara con edificios terrestres, no es demasiado, pero aquí la dificultad está en lanzar »eso» al espacio… o construirlo ahí directamente para no gastar toneladas de combustible nada más que en el despegue.

Es decir, Heritage ha hecho todos los cálculos, menos uno. Y es que, el recurso más importante, el agua, no se ha podido calcular. Los científicos creen que no es suficiente con el agua que se cargue a bordo de la nave, aunque se recicle, ya que terminaría agotándose (y antes de lo previsto). De hecho, por muy profunda que sea la simulación de Heritage, dejan el problema de calcular el agua necesaria para colonizar otros planetas para una investigación posterior.

Como ves, no sería barato, sencillo y casi viable, actualmente, crear un transbordador para colonizar un planeta. Pero al menos tenemos una idea de la nave que necesitaríamos para ello.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

https://youtu.be/n28ssv5zHRU

VER TAMBIÉN ▶ El plan de Elon Musk para llegar a Marte lo antes posible (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

3 Comentarios

  1. Creo, sinceramente que mucho tendrían que avanzar…, ahora ni se me ocurre como…, para poder salir de este nuestro planeta, eso sin contar con la radiación y mas…

    Responder
  2. Cuando ya estén seguros
    Primero estar recontra seguro de
    Nada serviría si fallan

    Responder
  3. El articulo mismo dice que es imposible, dicen el problema del agua pero ademas de esto el alejarnos de nuestro sol se termina la posible alimentación solar y es el espacio mas grande entre estrella y estrella, nuestro universo a tenido muuuuuchas tierras parecidas a la nuestra con civilizaciones y si se pudiera crear maquinas para colonizar planetas ya se habría hecho antes, nuestros radares escucharían comerciales o llamadas de comunicación, de auxilio, pero en lugar de eso lo que abunda es un completo silencio, es decir los que cometen la torpeza de de-sincronizarse con la naturaleza y comienzan a cambiar el mundo no sobreviven por mucho tiempo y en todo caso es absurdo intentar realizar lo que la naturaleza hace por si sola.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close