Las fracturas están serpenteando en dos direcciones a lo largo del la plataforma de hielo de Brunt, en la costa norte de la Antártida.

El futuro luce incierto en cuánto a las consecuencias que podría traer el desprendimiento de un gigantesco iceberg en esta zona.

El pasado 20 de febrero, el Observatorio de la Tierra de la NASA compartió imágenes actuales de la plataforma de hielo, comparándolas con una vista satelital de 1986. En la foto de 2019, puede verse una fractura abriéndose paso de sur a norte, abarcando casi la mayoría de la superficie.

Las imágenes también muestran la llamada «grieta de Halloween», que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y que continúa creciendo hacia el este.

No obstante, la fisura en el norte es la más preocupante, dado que se está extendiendo a un ritmo de 4 kilómetros por año y está a muy poca distancia de encontrarse con la otra.

Y cuando eso suceda, la plataforma se partirá y liberará un iceberg cuyo tamaño duplica el área de los cinco distritos de Nueva York.

«Depende donde las grietas se fusionen, la estabilidad de la plataforma entera podría estar en peligro», dijo Joe MacGregor, glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La elevación de la temperatura global ha acelerado la pérdida de hielo en la Antártida, donde icebergs considerables se han estado desprendiendo cada vez con más frecuencia.

Por ejemplo, en julio de 2017 uno del tamaño de Delaware se separó de la plataforma de hielo Larsen C, y otro aún mayor se liberó del glaciar Isla Pine en septiembre de ese mismo año.

Luego, en octubre de 2018, el glaciar Isla Pine dio a luz a otro iceberg masivo, esta vez cinco veces el tamaño de Manhattan. Y si bien se sabe que este glaciar arroja regularmente grandes cantidades de hielo al mar, estos eventos están ocurriendo ahora de forma más acelerada.

Ésto ha generado alarma en cómo los desprendimientos podrían afectar la subida de los océanos en un mundo afectado por el calentamiento global.. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Nuevo hallazgo demuestra que el hombre nunca abandonó la atmósfera terrestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here