El estadounidense Jackson Oswalt es la persona más joven en haber conseguido una reacción nuclear con éxito, según la comunidad de aficionados Open Source Fusor Research Consortium.

“Creo que he conseguido la fusión nuclear. Durante el pasado mes progresé enormemente. Ahora tengo resultados que creo que son dignos”, escribió Jackson Oswalt en el foro Fusor.net, una comunidad dedicada a la poca famosa afición de crear reactores nucleares “caseros”.

A pesar de que la escena de por sí ya pueda parecer rara, el cuadro se completa con una información aún más sorprendente: Oswalt tenía 12 años cuando aseguró a sus “colegas” que había conseguido una reacción en cadena.

Y lo hizo en un antiguo cuarto de juegos de la casa de sus padres, convirtiéndose -según la asociación Open Source Fusor Research Consortium, que rige el foro- en la persona más joven en llevarla a cabo.

Fue en enero de 2018 cuando el joven Oswalt -que ahora tiene 14 años- creó el reactor en su casa de Tennesse (EE. UU.), Sin embargo, no fue hasta febrero cuando hizo “públicos” sus hallazgos en la comunidad.

Los responsables validaron la operatividad de las «instalaciones», una máquina que genera un plasma en el que se produce la fusión nuclear. Pero no se trata de fisión como en las centrales nucleares que conocemos, en las que se divide un átomo, sino que esta versión “low cost” más bien “aplasta” átomos para formar átomos más pesados.

El equipo requiere 50.000 voltios de electricidad y se calcula que cuesta unos 10.000 dólares (unos 8.800 euros). Oswalt consiguió las piezas necesarias a través de eBay, según informa The Guardian.

El principio básico de los fusores de este tipo es que utilizan imanes para suspender isótopos de hidrógeno gaseoso en el vacío. Luego, bombean una tonelada de electricidad para recalentarlo, hasta que los átomos comienzan a fundirse en helio.

Para probar que se produjo la fusión, Oswalt tuvo que demostrar que se habían producido neutrones (que se liberan durante el proceso de fusión de deuterio).

Pero esta proeza no supone que Oswalt o cualquier aficionado pueda generar una bomba o una catástrofe radiactiva. Este tipo de aparatos, aunque producen algo de radiación, generan una fusión en una escala muy pequeña como para ser considerada peligrosa, por lo que no es potencialmente dañino.

Hasta ahora, la persona más joven en conseguir esta reacción era Taylor Wilson, quien probó una reacción en cadena a los 14 años. Sin embargo, el experimento de Oswalt aún tiene que ser verificado por parte de una organización oficial para arrebatarle definitivamente el récord. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Adolescente creó un brazo protésico de LEGO, como Iron Man (Video)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here