Richard Stallman es una leyenda: creó el primer sistema operativo abierto e impulsó el ‘copyleft’. Él opina que los teléfonos móviles inteligentes nos han hecho retroceder 10 años en términos de privacidad.

Lo cierto es que el revolucionario movimiento del software libre lo inició Stallman. Este informático, que estudió Física en Harvard y se doctoró en el MIT, muy pronto quedó atrapado por la cultura hacker, cuyo desarrollo coincidió con sus años de juventud.

El software libre y el concepto de copyleft (en contraposición a copyright) tampoco serían lo mismo sin este señor risueño de estética hippie.

No tiene teléfono móvil, acepta que le hagan fotos solo después de prometerle que no las subirán a Facebook y asegura que siempre paga en efectivo. “No me gusta que rastreen mis movimientos”, subraya.

“China es el ejemplo más visible de control tecnológico, pero no el único. Desde hace más de 10 años, en el Reino Unido siguen los movimientos de los coches con cámaras que reconocen las matrículas. ¡Eso es horrible, tiránico!”

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica no le sorprendió. “Siempre he dicho que Facebook y sus dos tentáculos, Instagram y Whatsapp, son un monstruo de seguimiento a la gente. Facebook no tiene usuarios, sino usados. Hay que huir de ellos”, zanja.

No podemos aceptar, nos insta Stallman, que otros conozcan información sensible sobre cómo vivimos nuestra vida. “Hay datos que hace falta compartir: por ejemplo, dónde vives o quién paga la luz de un apartamento para resolver los pagos.

Pero nadie tiene por qué saber qué haces en tu vida diaria. Qué productos compras, siempre que sean legales, tampoco. Los datos realmente peligrosos son quién va a dónde, quién se comunica con quién y qué hace cada uno durante el día”.

“Si se los damos, lo tendrán todo”, subraya. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ ¿Gran Hermano? El Gobierno vinculará tu Facebook y otras redes sociales a tu DNI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here